INTERNACIONAL

Francia investiga atentado islamista que dejó 4 muertos

Los investigadores intentaban determinar este sábado las circunstancias del atentado del viernes en el sur de Francia, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), en el que murieron cuatro personas, entre ellas un gendarme calificado de «héroe» por el presidente Emmanuel Macron.

El balance se agravó el sábado por la mañana con el fallecimiento de un gendarme que se ofreció reemplazar a los rehenes que el asaltante mantenía en un supermercado. El gendarme había resultado muy gravemente herido por disparos del agresor.

«Cayó como un héroe» saludó el presidente francés Emmanuel Macron, tras el anuncio de la muerte del teniente coronel Arnaud Beltrame, de 45 años, casado, sin hijos. Demostró «una valentía y una abnegación excepcionales», agregó Macron en un comunicado.

«Muerto por la patria. Jamás Francia olvidará su heroísmo, su valentía, su sacrificio» tuiteó poco antes el ministro del Interior, Gérard Collomb.

– ‘Soldado del EI’ –

Los investigadores intentan ahora comprender las razones que tuvo el asaltante, Radouane Lakdim, de 25 años, pese a que no parecía representar una amenaza a ojos de las autoridades.

Antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, se presentó como «un soldado» del EI, grupo que poco después reivindicó los ataques.

El último ataque en Francia se produjo hace cinco meses y dejó dos muertos, el 1 de octubre de 2016, en una estación de tren de Marsella (sudeste). Este país ha sufrido numerosos atentados desde 2015, que causaron en total 241 muertos y centenares de heridos.

«Habíamos seguido» a Radouane Lakdim «y pensábamos que no había radicalización», pero «pasó al acto de forma brusca», admitió Collomb.

El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciudades de Carcasona y Trebes, es un francés nacido en Marruecos (en Taza, norte) el 11 de abril de 1992. Residía en Carcasona y desde 2014 era seguido por los servicios de inteligencia y estaba fichado «S» (por Seguridad del Estado) «debido a sus vínculos con los medios salafistas», según el fiscal de París, François Molins.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba