DEPORTES

Francia y Marruecos chocan por el pase a la final del Mundial

El pragmatismo de Francia y el sueño de Marruecos chocan este miércoles, a partir de las 16:00 horas (19:00 GMT), en el Estadio Al Bayt, en una histórica semifinal para definir al rival de Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

La selección francesa, campeona defensora del título que logró en Rusia 2018, llega crecida tras haber superado el duro obstáculo de Inglaterra y con el ímpetu de su principal figura, Kylian Mbappé, quien lidera la tabla de goleadores junto al eterno Lionel Messi y perseguir a ritmo endiablado todos los récords mundialistas.

Mbappé, que encarna por sí solo la dinamita ofensiva de la Francia de 2022, desafía a la defensa marroquí, una de las sensaciones de la competición, camino de convertirse en legendaria a fuerza derribar hitos históricos.

La ofensiva francesa es considerada la más fuerte del mundial, con Mbappé, Giroud, Dembelé y Griezmann. Sin embargo, al frente está el fortín que no pudo doblegar Croacia, Bélgica, España y Portugal. 

La campeona llega sobre aviso. Sabe también que a la resistencia en el campo se sumará el clima hostil de la grada, porque Marruecos ha sabido capitalizar el apoyo popular del primer Mundial organizado en tierras árabes.

Este miércoles, el equipo europeo saldrá a la cancha con Lloris; Koundé, Varane, Upamecano o Konaté, Theo Hernandez; Tchouaméni, Rabiot o Fofana; Griezmann; Dembelé, Giroud y Mbappé.

La selección del pueblo desafía a la aristocracia del fútbol

Los «Leones del Atlas», en cambio, son ya la selección del pueblo que desafía a la aristocracia del fútbol, a la que ya han puesto en jaque. Nunca un equipo africano había llegado tan lejos. Nunca una nación árabe había subido tan arriba.

«Somos el ejemplo de los países en vías de desarrollo«, asegura su seleccionador, Walid Regragui, elevado a la categoría de revolucionario, empeñado en demostrar que las jerarquías ya no sirven. Pero, para ello, repite una y otra vez, no vale con conformarse: «Tenemos que colocar a África en la cima del fútbol«. Ninguna revolución triunfa si se queda a medias.

Eso pasa por lograr otra gesta. Otra más de un equipo que desprecia la posesión, se atrinchera en su campo y lanza el contragolpe, que confía en Youssef En-Nesyri, convertido en el máximo goleador marroquí en los Mundiales, punta de lanza de la ofensiva marroquí. Y en Yassin Bono, el símbolo del dique árabe.

Regragui ha conseguido formar una familia, con hombres de dentro pero también con la diáspora, jugadores nacidos, criados y formados en Europa que, a imagen y semejanza de Achraff Hakimi, lo dan todo por un país en el que nunca han vivido pero donde hunden sus raíces.

Todo por una misma causa, la de un país elevado a símbolo de un continente y de una raza, del pueblo árabe que brilla más arriba que nunca en el desierto qatarí.

La hazaña está lograda, pero ahora puede multiplicarse. Destronar a la campeonaen su plenitudsería la cumbrela gesta más improbable, la más admirada.

Para enfrentar a la selección francesa, el DT presentará a Bono; Hakimi, El Yamiq, Saiss o Dari, Attiat-Allah; Amrabat; Ziyech, Ounahi, Amallah, Boufal; En Nesyri.

Francia jugará este miércoles desde las 16:00 horas ante Marruecos en la segunda semifinal del Mundial de Qatar 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba