Connect with us

Freirina Esperanza lamenta situación de trabajadores de Elecnor

Publicado

on

La vocera de la agrupación “Freirina Esperanza” Olga Pastén, lamentó que los trabajadores a cargo de la construcción del parque eólico San Juan de Aceituno de la empresa Elecnor, tuvieran que adoptar medidas de presión como el actual paro indefinido que llevan adelante para hacer escuchar sus demandas.  La dirigente explicó que apoyan al sindicato de trabajadores y que por lo mismo esperan que tanto las autoridades de la zona como los ejecutivos de la empresa pongan de su parte para salir de este problema y que las partes logren un acuerdo.

Al respecto Pastén explicó que “no estamos en condiciones de perder fuentes laborales, las autoridades deben ejercer lo mejor posible su rol mediador y hacer las gestiones necesarias para que los trabajadores puedan desempeñarse en las condiciones adecuadas y con cumplimiento de las normas.  Por su parte la empresa debe escuchar a los trabajadores y estar abiertos a lograr un acuerdo, ya que esa es la única manera de que todos sean beneficiados”.

La dirigente agregó que  “nosotras siempre hemos planteado que debe primar el diálogo ante todo, para eso la empresa tiene que poner mucho de su parte y las autoridades políticas tienen que ser capaces de asumir un papel más activo en la solución de los conflictos, no sólo cumplir con lo mínimo. En nuestro valle no nos podemos dar el lujo de perder otra fuente de trabajo”.

Pastén dijo además que “tenemos muy claro que los proyectos fotovoltaicos y eólicos no van a ser la solución a nuestros problemas de cesantía, pues en este tipo de inversiones  la mayor cantidad de mano de obra se necesita durante la etapa de construcción y después es mínima.  Pero hoy cuando la situación está más difícil, esta fuente de trabajo juega un papel muy importante en nuestra comuna, ya que casi la mitad de los trabajadores son freirinenses y lo que ocurra con ellos lógicamente va a afectar a nuestra comuna”.

Olga Pastén dijo finalmente que “este año es muy importante, pues de tanto luchar hemos podido comprobar el tremendo respaldo que tiene nuestra causa por la reactivación, la que busca que se generen empleos más dignos y más justos.  Son muchas las organizaciones sociales que – al igual que la nuestra – en forma transversal están preocupadas por el futuro del valle, una de ellas es el Sindicato de Elecnor.  Por eso vamos a dar la pelea ante el gobierno, para que cumplan con la promesa que hizo el Intendente de instalar una mesa de trabajo que sirva para destrabar los proyectos que están paralizados, pues no se pueden seguir burlando de las necesidades que está pasando la gente”.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El conjunto «laico» tuvo una cara harto más distinta a lo que había sido el último duelo ante los «Cruzados» en el marco del torneo de la Primera División, donde fueron derrotados por 3-0. Esta jornada en Independencia, mostraron un orden defensivo que frenó el ataque rival, que solo tuvo un remate al arco durante los 90 minutos.

Además, los dirigidos por Sebastián Miranda tuvieron un intenso arranque que los llevó a tomar la ventaja a los 11′, cuando un grosero error del arquero Matías Dituro en la salida fue aprovechado por Cristián Palacios, que anotó con un potente derechazo a ras de suelo.

Ese inicio envalentonó a la U, que buscó seguido aumentar la diferencia con un par de oportunidades de Luis Felipe Gallegos e Israel Poblete, mientras que en el elenco de la «Franja» lamentaban la lesión de César Pinares antes del descanso, que acusó molestias musculares en un contragolpe que no pudo finalizar ante Martín Parra.

La segunda mitad se enredó por momentos ante la reacción que intentaron los pupilos de Ariel Holan para llegar a la igualdad, pero que no pudieron concretar por la falta de claridad para resolver sus ocasiones.

En contraparte el cuadro del «Bulla» pudo haber liquidado el resultado sobre el final, pero Dituro se redimió y en los 72′ se lució con una soberbia tapada a Ronnie Fernández, que definía a quemarropa por el segundo. En los descuentos, Fernando Zampedri también erró la más clara para los de la precordillera al definir desviado tras un pase de Mauricio Isla.

De esta manera, la U quedó en buen pie en la llave de cara a la revancha contra la UC, la cual se jugará este miércoles en Playa Ancha desde las 19:00 horas de nuestro país

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas