ATACAMA

Frutales de invierno son foco de atención de campaña de control de mosca de la fruta en Copiapó

Continúan las labores de control de mosca de la fruta en Copiapó por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, enfocadas en este periodo en la vigilancia de frutales que crecen en los meses de otoño e invierno, como son naranjo, mandarina, limón rugoso, níspero o chirimoya, entre otros, y que forman parte del amplio espectro de especies hospederas de la plaga.

 “En verano pudimos controlar la plaga en frutos como damascos, higos y membrillos, y hoy estamos especialmente orientados en los cítricos, además de otras especies, por lo que seguimos visitando viviendas en la ciudad y realizando distintos trabajos como toma de muestras, descargas y aplicación de insecticidas”, señaló Carla Montiel González, directora regional (s) del SAG.

 Montiel indicó que el personal del SAG, debidamente identificado, deben ingresar a los patios de las casas para verificar la presencia de frutas de esta temporada. “Las y los funcionarios en primer lugar explican el propósito de su visita, y luego, con el permiso de la dueña o dueño de casa, acceden a la propiedad, e informan de las labores que deben realizar, tomándose los resguardos necesarios en caso de aplicación de productos”, explicó la autoridad. Agregó que en el caso de que un propietario/a niegue el acceso, se inicia un proceso judicial para estos fines.

 Este mes el Servicio ha vuelto a tomar contacto con juntas de vecinos de los sectores donde se ha detectado mosca de la fruta, entregando información y colaborando en conjunto para el buen desarrollo de las actividades. “Las personas que tengan dudas se pueden acercar a las directivas de sus juntas de vecinos o contactarse con el SAG en Copiapó”, dijo Montiel.

Así mismo, personal del SAG continúa visitando las ferias libres de la ciudad y el terminal Agro, así como la feria libre de Caldera. En esto lugares está facilitando la inscripción que deben hacer los comerciantes hortofrutícolas ante el Servicio, y que los obliga a cumplir con requisitos que buscan prevenir la diseminación de la plaga.

 

Por otra parte, esta semana el Servicio dictó una charla a una veintena de pequeños agricultores pertenecientes a PRODESAL Copiapó, quienes se interiorizaron de las características de la campaña de control, y los resguardos que pueden tomar para impedir su avance.

 Finalmente, el equipo de difusión visitó el jardín infantil Mi Horizonte, de población El Palomar, donde presentó la obra infantil Naranjita y la Mosca Intrusa, que trata sobre la protección de nuestro patrimonio fitosanitario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba