Funcionarios de Gendarmería se encadenaron en el Ministerio de Justicia

Los integrantes de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) criticaron al Gobierno y a la ministra Javiera Blanco, a la que responsabilizan por la crisis que vive la institución en la actualidad.

Funcionarios de Gendarmería protagonizaron a primera hora de la mañana de este jueves una protesta en el frontis del Ministerio de Justicia, en donde se encadenaron.

Los cerca de 15 trabajadores pertenecientes a la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) llegaron hasta el inmueble ubicado cerca del Palacio de La Moneda con pancartas y cadenas.

Juan Orellana, presidente de Anfup, declaró, en medio de forcejeos con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que rápidamente llegaron al lugar para detenerlos, que “nos estamos encadenando porque no hemos sido escuchados por el Gobierno. Somos los gendarmes de a pie. Llevamos 30 años presos para que ahora nos vengan a cambiar las jubilaciones”.

Agregó que “no avalamos esas irregularidades dentro del servicio. Ellos abusaron de esa norma que así lo permitía. Se legisló de esa manera, pero nosotros los suboficiales de Gendarmería no tenemos acceso a eso”.

Orellana criticó la decisión del Gobierno y de la ministra de Justicia Javiera Blanco de sacar al que era el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, señalando que fue “una decisión errática”.

También reprochó el anuncio realizado por Blanco respecto a desvinculaciones en la institución. “Creemos que el Gobierno, a través del ministerio de Justicia, nos ha abandonado. Como Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios no vamos a claudicar. Si ellos no han fiscalizado, no se puede publicitar los despidos”, sostuvo.

Diez funcionarios fueron finalmente detenidos por Carabineros.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba