Connect with us

Fundaciones de la presidencia en Atacama realizan positivo balance tras la catástrofe del 25 de marzo

Publicado

on

Mediante un trabajo cohesionado cada fundación realizó distintos talleres de intervención con el objeto de ayudar a las personas a resignificar lo vivido, disminuir los niveles de estrés y contribuir a la normalización de la región.

 

Con la presencia de la Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de las Fundaciones Integra, Prodemu y de Las Familias, Paula Forttes Valdivia, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, autoridades regionales y locales, y representantes de la comunidad beneficiadas con el apoyo de estas instituciones, se realizó el balance de lo que fueron las intervenciones que desarrollaron las fundaciones, en el marco de la catástrofe acontecida el 25 de marzo en la región de Atacama.

La Directora Sociocultural de la Presidencia manifestó que “después de la tragedia nos constituimos con las distintas fundaciones para comenzar a hacer un trabajo conjunto. Integra, en todo lo que significó levantar la infraestructura y las capacidades de los jardines infantiles y salas cuna; Prodemu a través de articular un programa de trabajo con las mujeres, en términos de capacitación, talleres y atención; y Fundación de La Familia, en todo lo que fue la atención Psicosocial para las familias. Hoy estamos poniendo fin a una etapa e iniciando otra en lo que corresponde el trabajo de las fundaciones en la tragedia, porque tenemos que seguir avanzando, y como se lee en el título, después de la tragedia florecer”.

El Intendente de Atacama, sostuvo que “es una iniciativa muy importante la que ha realizado la Dirección Sociocultural de la Presidencia de reunir a todas las beneficiarias, porque son fundamentalmente mujeres de cada uno de los programas que ejecutan las Fundaciones. Son distintas iniciativas que se han ido materializando en el presente año, y por cierto, que estas actividades han permitido abordar un ámbito muy importante, que tiene que ver la manera de cómo las personas se recuperan y superan la tragedia que hemos vivido en la región. Lo decía muy bien la Directora Sociocultural de la Presidencia, a veces nos enfocamos mucho en las obras y nos olvidamos un poco de la persona. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha dicho que tenemos que poner en el centro de nuestras preocupaciones a las personas, por eso la contribución que se está haciendo a través de las Fundaciones, es muy relevante”.

Gabriela Alegre, participó en uno de los cursos sobre “habilidades blandas” impartidos a través de la Fundación Prodemu, en su opinión las iniciativas han sido “muy buenas porque lo que pasó nos afectó sicológicamente a todos y esto nos ha ayudado a desenvolvernos, a desarrollar nuestras capacidades como mujeres y a desahogarnos en cuanto a todo lo que sucedió”.

Mediante un trabajo cohesionado cada fundación realizó distintos talleres de intervención con el objeto de ayudar a las personas a resignificar lo vivido, disminuir los niveles de estrés y contribuir a la normalización de la región.

Fundación Integra Atacama realizó tres líneas de intervención, dentro de las cuales estuvo la asistencia de duplas psicosociales de contención inmediata emocional a los trabajadores, asociada al Plan de Apoyo Psicosocial, cuyo fin fue apoyar la re-significación de lo vivido y la participación de los equipos educativos y de profesionales de la oficina regional en talleres liderados por UNICEF y el Consejo Nacional de la Infancia. Además se construyó un nuevo jardín infantil en la aldea de emergencia de Diego de Almagro, donado por una empresa privada, el cual alberga a 19 niños y niñas del sector.

Por su parte, PRODEMU adecuó su oferta programática local, implementando un programa de apoyo y contención para las mujeres de la zona, cuyo objetivo fue promover en ellas la conciencia de sus propios recursos y capacidades, y aportar al fortalecimiento social organizativo junto a otras mujeres de las comunidades afectadas, que permitiera recuperar el entramado social y ser partícipes activas en la reconstrucción de sus vidas y del entorno comunitario. Se complementó la entrega de beneficios directos con acciones en torno a la consolidación de redes sociales y espacios de convivencia.

Fundación de las Familias asumió un rol importante en el trabajo con las familias y comunidades más afectadas en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, desarrollando diversas acciones orientadas, en primer lugar, a detectar las necesidades de las comunidades y luego implementar espacios especializados de acompañamiento y contención psicosocial en Nantoco, Algarrobo y Villa Millaray.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Presidente Boric anunció creación de un “Parque Nacional Desierto Florido”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros y conciertos en el Estadio Nacional: “No es un lugar que cuente con las condiciones para este tipo de eventos”

Publicado

on

El general inspector Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, entregó este martes el balance de la labor semanal de la institución, ocasión en la que habló de las medidas de seguridad en el Estadio Nacional, de cara a los eventos de esta semana.

Recordemos que este miércoles 5 de octubre se presentará la emblemática banda Guns N’ Roses en el coliseo deportivo. A esto se suma que el despliegue de la policía uniformada también se concentrará durante esta jornada en el Estadio Monumental, sede del esperado encuentro entre Colo Colo y Universidad Católica.

Para estos efectos se tomarán las medidas que se contemplaban para el domingo, fecha original del duelo. Esto es, una intervención en el exterior mediante filtros, para garantizar que sólo personas con entrada puedan ingresar al recinto.

En cuanto al recital de Guns N’Roses, está contemplado el cierre de las avenidas Grecia y Pedro de Valdivia, junto con un refuerzo en las medidas de mitigación del tránsito, en consideración a la eventual congestión que se producirá en el sector, ya que es día de semana.

La situación del Estadio Nacional

Monrás se refirió a las medidas de seguridad que se han tomado en los conciertos, con énfasis en los incidentes ocurridos durante los tres días de show de Daddy Yankee. A su juicio, la autoridad de Carabineros afirmó que el Estadio Nacional no cuenta con las condiciones apropiadas para albergar eventos musicales.

“Tratamos de que no afecte el entorno. Pero lamentablemente, el Estadio Nacional está siendo diseñado para los Panamericanos 2023, donde se ha reducido el espacio para estacionamiento y la gente va a tener que estacionar en el exterior”, señaló el general.

Y remarcó que que “no es un estadio que cuente con las condiciones para este tipo de eventos que son recitales. Son diseños que están hechos para contener y albergar eventos deportivos”.

En esa línea, recordó que la Ley de Estadio Seguro estableció un cambio en los eventos masivos, “donde dejamos de participar íntegramente de los servicios. En esa época, la mayor cantidad de funcionarios se dedicaba tanto al exterior como al interior. Lo único que nos faltaba era cortar los boletos”.

Finalmente, Monrás indicó que ha habido reuniones con la Delegación Presidencial y la Subsecretaría del Interior, para definir qué recintos podrían albergar este tipo de conciertos. Ello, para prevenir situaciones como las ocurridas en los shows de Daddy Yankee.

 

Fuente de la información: ADN radio

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama apoyan a alcalde de Vallenar por situación del Cementerio

Publicado

on

Esperan que resolución de Autoridad Sanitaria pueda extenderse a las demás comunas” (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas