ATACAMAMINERÍA

Fundada en la URSS: El perfil de Belaz, la firma enfrentada con Codelco por proyecto Rajo Inca

La estatal bielorrusa forma parte del consorcio CBM, que ha protagonizado conflictos con la minera luego de que esta diera por terminado anticipadamente el contrato de movimiento de tierras asociado al proyecto estructural.

 

Belaz es el nombre de la estatal bielorrusa que forma parte del consorcio CBM -junto con la chilena Movitec- y se ha visto enfrentada con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), luego de que la minera diera por terminado de manera anticipada el contrato de movimiento de tierras asociado al proyecto Rajo Inca.

El consorcio se adjudicó la licitación en marzo de 2021, y al poco andar, evidenció brechas asociadas a las metas de gestión establecidas, produciendo -según acusan desde la cuprífera- un retraso de doce meses en la materialización de las obras, y un deterioro en la producción que se calcula podría llegar a un rango de 90 mil a 100 mil toneladas entre 2023 y 2025.

La estatal además apuntó a incumplimientos legales en materia de seguridad «cuyo punto de quiebre fue el accidente fatal en julio de 2022 que costó la vida del trabajador Rubén Trigo».

Dado que el CBM invirtió unos US$160 millones para servir el contrato de movimiento de tierras, la firma decidió presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual fue declarado inadmisible esta semana. Por ello, la estrategia de la sociedad ahora apunta a lograr un acuerdo con Codelco, especialmente, luego de que se hicieran efectivas boletas de garantía por $11 mil millones.

El holding Belaz es el principal fabricante mundial de camiones de alto tonelaje y equipos de transporte para la minería y la construcción. El 11 de septiembre de 1946, por decreto del Consejo Supremo de Bielorrusia, en aquel tiempo parte de la Unión Soviética, se decidió construir una planta para la fabricación de vehículos de extracción de turba, culminando su fundación en 1948.

Desde entonces ha manufacturado más de 130.000 camiones y otras máquinas, no solo para regiones de la antigua URSS, sino también para otros 70 países, especialmente en Europa del Este.

Con dos líneas de montaje en su fábrica en Bielorrusia, Belaz produce anualmente cerca de 2.000 vehículos de diferentes capacidades que, de acuerdo con los requerimientos de los clientes, pueden ser equipados con piezas y sistemas de otros fabricantes. A lo largo de su historia, la compañía ha desarrollado más de 500 versiones de camiones tolva.

Según señala en su sitio web, Belaz concentra el 30% de participación en el mercado mundial de volquetes mineros superpesados, y suministra a más de 80 países alrededor del globo.

Belaz está desde 2008 instalado en Chile comercializando sus productos para la minería. Si bien habían existido intentos anteriores por establecerse en nuestro territorio, es a partir de este último proceso que la firma apuntaló su afianzamiento en el país a través de la filial y distribuidora Russo-Balt Belaz Atacama, con sedes en Santiago, Copiapó, y también en Iquique.

El 21 de junio de 2021, Belaz fue añadida a la lista de sanciones de la Unión Europea por represiones contra los trabajadores que participaron en protestas masivas contra Alexander Lukashenko tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2020. El mismo día, la compañía también fue sancionado por Canadá. Posteriormente, Suiza y Estados Unidos también sancionaron a la empresa.

Fuente: Emol.com

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