G7 acuerda plan antiterrorista y de desarme nuclear

Los ministros de RR. EE. del G7 acordaron hoy que en la próxima cumbre del grupo se aprobará un plan de acción conjunto para la lucha contra el terrorismo internacional y para eliminar el armamento nuclear.

El plan prevé, entre otros aspectos, un intercambio de datos más intensivo, controles fronterizos más estrictos y medidas para cortar los canales de financiación de milicias terroristas como el Estado Islámico.

«El terrorismo es un grave peligro para la seguridad mundial, que requiere cooperación internacional y respuestas comunes», señala la declaración final de la reunión de los ministros del Exterior del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Asimismo, los jefes diplomáticos del G7 llamaron a Rusia a desarrollar mayores esfuerzos a favor de una solución del conflicto en Ucrania. Al tal efecto, quieren que Moscú haga valer más su influencia sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Rusia, Siria y programa nuclear de Corea del Norte

El G7 condiciona el eventual levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia a la implementación total de los acuerdos de paz para Ucrania. Al mismo tiempo, sin embargo, el grupo subraya que está interesado en un diálogo con Rusia.

La declaración final de la reunión de los ministros del Exterior del G7 expresa un respaldo explícito a las gestiones del mediador de Naciones Unidas en Siria, Staffan de Mistura, para lograr una solución negociada a la guerra en este país árabe.

Los ministros de Exteriores del G7 también ratificaron el objetivo de lograr la eliminación de todas las armas nucleares en el mundo. En todo el mundo todavía hay más de 15.800 armas nucleares. Los ministros también se declararon preocupados por el programa nuclear de Corea del Norte, país que una y otra vez provoca a la comunidad internacional con ensayos nucleares, según denunciaron.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7, entre ellos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, depositaron ofrendas florales en el monumento que recuerda a las 300.000 víctimas mortales de la primera bomba nuclear que Estados Unidos arrojó el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima.

La próxima cumbre del G7 se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo en la ciudad japonesa de Shima. El G7 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón.

DW,  (dpa, efe)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba