Connect with us

General González alzó la voz por Instituto Nacional de Derechos Humanos

Publicado

on

El personero se mostró preocupado por la imagen de la institución después de aparecer en el informe del INDH por los abusos en las marchas estudiantiles, asegurando que el instituto no ve los “esfuerzos” de la policía y recordó casos como el del fallecido Cabo Gálvez en el Día del Joven Combatiente.

 

En una extensa carta fechada el 2 de abril pasado y dirigida a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, afirmó que el cometido de la institución goza de “reconocimiento internacional y más aún, de la propia ciudadanía como un promotor y protector de sus derechos vulnerados y garante de la paz social”.

De esta manera, el general González Jure respondió a las críticas del INDH por la “represión” de Carabineros en las marchas estudiantiles, críticas que fueron incluidas en el texto Informe de Derechos Humanos para Estudiantes, que se reparte a alumnos de séptimo básico a cuarto medio.

En su carta, el general González expresó su preocupación porque “el Instituto Nacional de Derechos Humanos que Usted dirige no dé el énfasis y difusión pertinente a esa condición de esta policía uniformada, y asimismo, no se reconozca en su real dimensión los esfuerzos y sacrificios del personal institucional, que para velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía resulta muerto o lesionado grave y en muchos casos con secuelas de por vida”.

La nota también afirma que el INDH “normalmente sólo toma conocimiento de acciones judiciales (generalmente amparos o querellas) emprendidas en contra de Carabineros de Chile o de su personal, según el caso, sin siquiera primeramente efectuar las consultas respectivas a nivel de los órganos territoriales o funcionales de la Institución, a objeto de contrastar las distintas versiones que pudieren existir respecto de un supuesto hecho denunciado por un particular, que ha estimado vulnerado sus derechos en algún procedimiento policial determinado”.

Según el general director, desde su nombramiento al mando de esta Carabineros “ha impulsado activamente la promoción de una cultura de apego y respeto a los derechos humanos, lo cual se refleja en las actuales mallas en nuestros planteles docentes y constante capacitación al respecto, sin perjuicio de concretar además la formalización de nuestros protocolos de actuación en procedimientos de control de orden público».

El general González añade que “Carabineros de Chile por mandato constitucional se encuentra obligado a actuar para velar por el orden público y la no afectación de derechos de los ciudadanos”, aunque admite “con dolor” algunos casos específicos y muy puntuales de abusos.

Asimismo, el general director menciona que en 2014 en el Hospital de Carabineros fueron atendidos 1.551 funcionarios que resultaron lesionados en procedimientos policiales y recuerda los casos de efectivos gravemente heridos en actos de servicio o fallecidos, como ocurrió con el cabo Alejandro Gálvez, en el último Día del Joven Combatiente en la capital.

Finalmente, por todo lo expuesto en la carta, el general director expresó su preocupación por la imagen de Carabineros, “al no promover la Institución que Ud. dirige, la real función de Carabineros como promotor y ente encargado de colaborar en garantizar el real ejercicio de los derechos fundamentales”.

ATON CHILE

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Importancia del sector pisquero en la región de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Ministra Vallejo tras críticas a la titular de Desarrollo Social, “Nosotros no tenemos presos de conciencia”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alcalde de Vallenar junto a comunidad de Incahuasi avanzan en desafíos en materia hídrica

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA