Connect with us

PAÍS

General Guillermo Paiva deja la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras hackeo

Publicado

on

El general Guillermo Paiva Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), dejó su cargo luego del hackeo que afectó al organismo con la filtración de una serie de correos.

Se trata de la primera consecuencia por el hecho, la que fue confirmada por el diputado Tomás de Rementería, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja.

El parlamentario de la bancada socialista comentó que «en democracia las responsabilidades deben cumplirse, en este caso la responsabilidad militar y política del general Paiva ante la filtración de esta serie de correos del Estado Mayor Conjunto».

«Nos parece bien que haya dejado su cargo, pero también tenemos que investigar y llegar a por qué ocurrió esto: ¿Fue por la pérdida de capacidades instaladas en materia de ciberseguridad durante el Gobierno de (Sebastián) Piñera, fue propia responsabilidad de Paiva?, que sabemos es un experto en inteligencia el subdirector del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército); tenemos que saber a ciencia cierta lo que pasó», sostuvo.

De esta forma, el diputado afirmó que la comisión de Defensa de la Cámara Baja está investigando el caso: «vamos a pedir las responsabilidades de los hechos, cuánto fue la inversión durante el Gobierno del expresidente Piñera y llegar hasta el fondo de este asunto, porque Chile tiene que desarrollar una estrategia de ciberseguridad que hasta el momento no ha hecho».

El presidente de dicha comisión, Andrés Jouannet, comentó que la renuncia del general Paiva «no hace nada más que ratificar la gravedad de este ataque que hemos sufrido como país, que ha sufrido las Fuerzas Armadas al corazón de nuestra ciberseguridad, que se supone que debe crecer segura», y que la filtración de los correos «demuestra que estamos ante un hecho grave».

CPLT oficiará el EMCO por incidente «de suma gravedad»

El hackeo también alertó al Consejo para la Transparencia (CPLT), cuyo presidente, Francisco Leturia, anunció el envío de un oficio al EMCO, solicitando información sobre este incidente «de suma gravedad».

«Estamos ante información sensible, no solo información que podría ser personal, sino también información que podría pertenecer al ámbito de la seguridad nacional y puede ser objeto de reserva. Además, con esto se afectó gravemente la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, derecho fundamental consagrado constitucionalmente», aseguró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.083 casos nuevos de Covid en el país y sobre 14 mil activos

Publicado

on

Continuar Leyendo

PAÍS

Primera hora del Cyber Monday: 100 mil transacciones y ventas por 11 millones de dólares

Publicado

on

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el inicio del evento online tuvo cifras similares al del año 2021. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aprobación del Presidente Boric cayó hasta un 35%, según Cadem

Publicado

on

La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 35 por ciento, cuatro puntos menos desde la última medición cuando logró un 39 por ciento de respaldo. 

Según Cadem, un 59 por ciento desaprobó «la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno», independiente de la posición política de la persona encuestada, publicó La Tercera.

Durante septiembre, el promedio de aprobación al Mandatario acumuló un 37 por ciento, mismo mes en que alcanzó su abrobación más baja (33 por ciento), inmediatamente posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Durante el noveno mes la desaprobación a Boric registró un premedio de 57 por ciento, una variación de un punto respecto a agosto, resultando su desempeño más bajo desde que asumió el 11 de marzo.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE ES RESPALDADO POR UN 71%

Un 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo «con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución» y un 27 por ciento está en desacuerdo. 

Respecto a la forma en que se debiese definir dicho proceso, al 30 de septiembre un 51 por ciento está de acuerdo con «un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva», un punto más que el anotado al día 23 del miismo mes.

En tanto, un 41 por ciento considera que se requiere «un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80 por ciento del plebiscito de entrada original», dos puntos menos (43) que la cifra registrada el 23.

Respecto a si reformar la actual Constitución o que se construya una nueva propuesta, un 49 por ciento (+1 punto) piensa que «hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario» y un 49 por ciento (-1 punto) cree que «hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución».

Finalmente, un 34 por ciento (-2 pts.) prefiere una Convención Constituyente como el mecanismo encargado de entregar una nueva Carta Magna al país y un 61 por ciento está de acuerdo con que sea «una Convención Constituyente mixta, 50 por ciento electa y 50 por ciento un comité de expertos nombrado por el Congreso».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas