PAÍS

General Guillermo Paiva deja la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras hackeo

El general Guillermo Paiva Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), dejó su cargo luego del hackeo que afectó al organismo con la filtración de una serie de correos.

Se trata de la primera consecuencia por el hecho, la que fue confirmada por el diputado Tomás de Rementería, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja.

El parlamentario de la bancada socialista comentó que «en democracia las responsabilidades deben cumplirse, en este caso la responsabilidad militar y política del general Paiva ante la filtración de esta serie de correos del Estado Mayor Conjunto».

«Nos parece bien que haya dejado su cargo, pero también tenemos que investigar y llegar a por qué ocurrió esto: ¿Fue por la pérdida de capacidades instaladas en materia de ciberseguridad durante el Gobierno de (Sebastián) Piñera, fue propia responsabilidad de Paiva?, que sabemos es un experto en inteligencia el subdirector del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército); tenemos que saber a ciencia cierta lo que pasó», sostuvo.

De esta forma, el diputado afirmó que la comisión de Defensa de la Cámara Baja está investigando el caso: «vamos a pedir las responsabilidades de los hechos, cuánto fue la inversión durante el Gobierno del expresidente Piñera y llegar hasta el fondo de este asunto, porque Chile tiene que desarrollar una estrategia de ciberseguridad que hasta el momento no ha hecho».

El presidente de dicha comisión, Andrés Jouannet, comentó que la renuncia del general Paiva «no hace nada más que ratificar la gravedad de este ataque que hemos sufrido como país, que ha sufrido las Fuerzas Armadas al corazón de nuestra ciberseguridad, que se supone que debe crecer segura», y que la filtración de los correos «demuestra que estamos ante un hecho grave».

CPLT oficiará el EMCO por incidente «de suma gravedad»

El hackeo también alertó al Consejo para la Transparencia (CPLT), cuyo presidente, Francisco Leturia, anunció el envío de un oficio al EMCO, solicitando información sobre este incidente «de suma gravedad».

«Estamos ante información sensible, no solo información que podría ser personal, sino también información que podría pertenecer al ámbito de la seguridad nacional y puede ser objeto de reserva. Además, con esto se afectó gravemente la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, derecho fundamental consagrado constitucionalmente», aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba