PAÍS

General (r) Humberto Oviedo es sometido a proceso por millonaria malversación de dineros públicos

La cifra superaría los 4.500 millones de pesos.

 

General (R) Humberto Oviedo es sometido a proceso judicial por malversación de caudales públicos de más de 4 mil 500 millones de pesos.

La ministra Romy Rutherford tomó la decisión tras realizar una serie de diligencias durante esta semana y recibir el informe de la Policía de Investigaciones.

Este sábado la ministra en visita exclusiva Romy Rutherford decidió procesar al ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por el delito de malversación de caudales públicos en la arista «Gastos reservados», durante los años 2014 – 2018, periodo en el cual él estuvo al mando de la institución.

Al ex General se le investiga el mal uso de 4 mil 500 millones de pesos, monto total que administró durante los cuatro años que fue número uno en las filas castrence.

Rutherford citó este sábado al General (R) a las dependencias del tribunal para notificarlo de su procesamiento, lugar de donde se retiro pasada la media noche, rumbo al regimiento N°1 de Policía Militar de Peñalolén, donde permanece detenido hasta la revisión de sus medidas cautelares en la Corte Marcial.

Cabe recordar que el exuniformado también está siendo investigado por la arista «Pasajes y fletes», investigación que también lleva la ministra en visita y está frenada por el Tribunal Constitucional, quienes deben revisar el fondo de los argumentos en el mes de septiembre.

Además, en votación unánime este viernes la Corte Marcial rechazó dos recursos de amparo presentados por la defensa de Oviedo, contra la Ministra en Visita.

El primero de ellos buscaba anular las diligencias realizadas esta semana por la jueza, las cuales consistieron en careos con otros miembros del Ejército y la declaración del mismo Oviedo. A juicio de la defensa, estas diligencias no debieron realizarse, porque el proceso estaría frenado por el Tribunal Constitucional.

Y el segundo de ellos, pretendía la libertad del exmilitar. Quien tras negarse a declarar con con la ministra Rutherford el día martes 25 de junio, ella decretó su detención por rebeldía en regimiento N°1 en Peñalolén.

A juicio de los ministros Hernán Crisosto, Carlos Gajardo, Álex Gluzman, Francisco Costa y Jaime Elgueta, «la detención del amparado, ha sido dispuesta por la autoridad competente y en casos previstos de la ley», explica el fallo  y le da la razón a la Jueza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba