MINERÍA

Geocom: Drones de alta gama y asesoría profesional para proyectos geoespaciales

Uno de los equipos que más han comercializado dentro de la minería, ha sido el DJI Matrice 300 RTK, el que junto a la cámara Zenmuse P1, constituye la alternativa perfecta para una insuperable obtención de datos geoespaciales.

“GEOCOM está a la vanguardia del mercado de equipos UAS, más conocidos como drones, para cubrir todas las necesidades de la minería nacional, dado que es representante de marcas líderes a nivel internacional”, asevera Marcela Wevar, Subgerente Comercial de la compañía. La ejecutiva señala que la firma empezó a comercializar este tipo de tecnología en 2012.

“Los UAS (Sistemas Aéreos No Tripulados) realizan levantamientos fotogramétricos y la grabación de videos de labores de inspección o vigilancia. La demanda por la fotogrametría alcanza el 80 %”, precisa. Cristián Michell, Jefe de Producto UAS, afirma que GEOCOM se ha estado enfocando principalmente en promover sus drones que facilitan la captura de datos geoespaciales mediante la metría. “Son equipos que van tomando fotografías traslapadas, las que -mediante una moderna técnica- son procesadas en un software, y finalmente dan como resultado una representación topográfica precisa del sector”, acota.

Útiles y productivos

¿Aplicaciones? Son varias dice Michell, quien recuerda que siempre se necesitará una representación topográfica de grandes superficies para evaluar un proyecto minero. “Por ejemplo, el dron sirve para hacer cálculos de volumen de movimiento de tierras. También registra la evolución que tienen los rajos, pilas o botaderos; chequea caminos y hace control geotécnico de los bancos; y controla los muros de los tranques de relave”, precisa.

El levantamiento de datos hechos con los drones que ofrece GEOCOM aumenta, por su rapidez y precisión, la productividad de dicho proceso en un 80% respecto a la topografía tradicional o terrestre que se hace con una estación total o GPS.

El especialista acota que la firma dispone de equipos de ala fija y multirotores robustos, y capaces de operar de manera segura y eficiente ante condiciones como la altura, temperaturas extremas, viento, polvo y humedad.

Sólido soporte

Por su parte, Ariel Silva, Gerente de Soporte y Preventa, destaca al equipo profesional del área UAS de GEOCOM como sello diferenciador en el mercado. “Contamos con un sólido respaldo. Somos 2,5 ingenieros por cada vendedor, que se dedican a acompañar al cliente en todo el proceso para que acoja correctamente las soluciones que ofrecemos”, sostiene.

Destaca que promueven la transferencia tecnológica para vencer el miedo de algunos usuarios, mediante actividades de preventa como seminarios, cursos e instancias de demostración. “Si un cliente quiere poner a prueba en terreno alguno de nuestros productos, nosotros vamos a las faenas. Luego, ya convencido, viene el proceso de puesta en marcha de la solución, respaldado de todo el conocimiento de nuestro equipo, que es el sello que nos diferencia”, concluye.

Dron y cámara insuperables

Uno de los equipos que más ha comercializado últimamente GEOCOM dentro de la minería ha sido el DJI Matrice 300 RTK, dron multirotor de alta gama que superó a todos los modelos anteriores. “Se eleva hasta 7.000 msnm; tiene una autonomía de 55 minutos de duración; soporta vientos de hasta 54 km/h y cargas de hasta 2,7 kg; y se le pueden colocar distintos tipos de cámaras”, señala Cristián Michell, Jefe de Producto UAS de la compañía.

¿Complemento perfecto para levantamientos fotogramétricos? La cámara Zenmuse P1, que cuenta con sensor Full Frame, resolución de 45 MP; y un lente de 35 mm de distancia focal, que optimiza al máximo la calidad fotográfica.

“En GEOCOM hemos desarrollado metodologías de trabajo confiables para utilizar estos equipos con referenciación directa, prescindiendo del uso de puntos de control terrestre”, añade Michell.

Matrice 300  RTK

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba