ATACAMA

Gerente general de Econssa en Maray: “Desalinizadora asegurará el agua de gran parte de Atacama por 40 años”

Más de 200 mil personas de las comunas de Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó serán beneficiadas con la primera desalinizadora  estatal de Chile.

 

En conversación con «Maray Radio» Patricio Herrera gerente general de Econssa sostuvo que «la planta asegurará cuarenta años de disponibilidad de agua para revertir la crítica situación de escasez de agua en la que se encuentra la región de Atacama por una prolongada sequía que se extiende por más de una década. La estructura está en un 100% construida y actualmente es puesta a prueba para en los próximos meses comience a operar.

Patricio Herrera, destacó en «Maray» que los niveles de innovación y alta tecnología utilizados, tanto en la construcción como en la operación de la planta, aseguran el cumplimiento de los más altos estándares de calidad a nivel mundial y permiten entregar confianza a las familias para el consumo humano de agua potable.

Recordemos que las instalaciones de la planta se encuentran ubicadas en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y desde allí el agua (extraída del mar) será desalinizada e impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la población de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, que actualmente son alimentadas por los disminuidos acuíferos del río Copiapó.

El proceso considera tres fases de tratamiento: tratamiento con filtros auto limpiantes, tratamiento de ultrafiltración y finalmente el proceso de ósmosis inversa. El proyecto total implicó un costo total estimado de inversión de US$250.000.000 y la primera etapa de US$150.000.000, dijo Herrera

El proyecto fue concebido en 3 etapas: la actual contempló las obras terrestres de una planta con capacidad para producir 450 l/s (litros por segundo) de agua potable, además de las obras marinas requeridas para las fases 1, 2 y 3. La segunda etapa considera duplicar la capacidad para alcanzar los 900 l/s y la tercera permitirá la ampliación necesaria para llegar a 1.200 l/s.

Herrera resaltó que “estamos orgullosos de haber estado en este proyecto en una región que venía con un problema fundamental en sus fuentes de abastecimientos para agua de consumo humano”.

Sobre su puesta en funcionamiento, el gerente adelantó que durante la primera quincena de noviembre debiese comenzar a operar la primera planta desalinizadora de Chile. En cuanto al reparto de agua, Velásquez detalló que “un tercio será a Caldera que abastecerá también a Chañaral y por otra parte una inducción que va a Piedra Colgada para el agua de Copiapó y Tierra Amarilla”. Para dimensionar, la desalinizadora tendrá 39 kilómetros de tuberías de conducción.

Es importante destacar que ya se han cerrado satisfactoriamente las negociaciones, lideradas por la empresa estatal Econssa, para que la empresa Nueva Atacama opere la desalinizadora. Además, ya se trabaja en el proceso de firma de documentos legales, contratos y de coordinaciones logísticas para la entrega y puesta en marcha que culmina con la autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios(SISS) para el inicio de la operación que se espera que ocurra en un periodo aproximado de dos meses, finalizó Patricio Herrera.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba