Connect with us

Girardi y Conadecus acusan que Nestlé no cumple con Ley de Etiquetado

Publicado

on

Una positiva evaluación de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado Nutricional realizó, este martes, el senador Guido Girardi, junto al presidente de Conadecus, Hernán Calderón, y el diputado Daniel Farcas, pese a que denunciaron que empresas como Nestlé, “están incumpliendo la iniciativa”.

“Le pedimos a Nestlé que sea una empresa seria y que no use triquiñuelas para eludir la ley”, señaló el senador Girardi.

El parlamentario denunció que cereales de Nestlé que deben usar el logo de “ALTO EN”, siguen utilizando caricaturas y otros actores.

“La ley es muy clara y señala que se prohíbe la publicidad que induzca al consumo de alimentos que por su presentación gráfica, símbolo y personaje utilizado se dirija a menores de 14 años”, dijo Girardi.

Consultado por el argumento de la industria de que la medida no puede atentar contra el derecho a la propiedad intelectual, Girardi dijo que “Nestlé es una de las empresas que ha hecho más lobby contra la ley. Le pedimos que no recurra a triquiñuelas y saque las caricaturas. El día que baje sus niveles de sal, grasa, azúcar y calorías, las podrá usar”.

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que la ley es un «gran avance para la salud de los chilenos en el combate contra la obesidad, la hipertensión y problemas cardiovasculares”.

Calderón afirmó que “parte importante de la industria está cumpliendo, están con etiquetado o han bajado niveles aceptables”, y señaló que “los consumidores somos los principales fiscalizadores del cumplimiento de la legislación y debemos denunciar donde no se cumpla”.

Asimismo, agregó “vamos a revisar todos los productos que han dicho que bajaron sus contenidos de azúcar, sal, grasa y calorías. De manera de hacer análisis en laboratorios para ver si efectivamente las etiquetas cumplen con lo que dicen. Aplaudiremos a los que cumplen y denunciaremos a los otros”. 

Fuente: ATON

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas