ATACAMA

Gobernación de Chañaral estuvo presente en el cierre del proyecto Fondo de Protección Ambiental

De la Asociación Indígena Musuk Relmu

 

Con la Presencia del Seremi de Medio Ambiente Atacama, Guillermo Ready, Representantes de la Gobernación Provincial,  y otras autoridades, se realizó el cierre del proyecto de la construcción de Invernadero adjudicado por la Asociación Multiétnica Musuk Relmu de Chañaral, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

La iniciativa de este proyecto fue a través del Equipo Territorial de la Gobernación quienes hicieron la gestión de encontrar un lugar clave para la creación del Invernadero, el sitio encontrado fue Falda Verde.

El proceso demoró ocho meses en realizarse, entre la construcción del Invernadero, el trabajo de la tierra, sembrar las semillas y ver los frutos nacer.

Las familias de la asociación indígena Musuk Relmu, trabajaron arduamente en el cultivo de diversas plantas medicinales, tintóreas, frutas y verduras, tales como: tomates, choclos, sandia, cebolla, entre otras. El riego de a ras de suelo y se realiza con agua del atrapa nieblas ubicadas en aquella zona.

“Creo que las comunidades indígenas tienen un rol muy importante que jugar en el país y este proyecto rescata las raíces indígenas y el uso de las plantas medicinales y lo hacen usando el agua del atrapa nieblas, contribuyendo a la construcción de una economía circular. En este sentido felicito a la asociación Musuk Relmu por haber terminado este proyecto y los hemos incentivado para que postulen en el próximo periodo a una ampliación, que continúen y sigan en la misma línea de trabajo”, mencionó el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready.

Los planes a futuro que tiene la Asociación es “seguir con este proyecto, ver qué plantita es la que más se da, la idea es tener un pulmón verde en Chañaral”, dijo Zunilda Godoy, integrante de la Asociación Indígena Multicultural Musuk Relmu.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba