Connect with us

PAÍS

Gobernador adelanta inversión para solución de agua en San Pedro de Atacama

Publicado

on

Como prioridad fue definida la llegada este viernes del gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, a la comuna de San Pedro de Atacama, para analizar en terreno las soluciones a la falta de suministro de agua potable en la localidad.

La máxima autoridad regional visitó la planta de procesamiento que actualmente administra el Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado (CAPRA), donde hizo un duro balance sobre su actual funcionamiento.

“Esta situación viene desde hace años pues a esta planta no se le ha hecho la mantención correcta. No produce el agua potable que se necesita en San Pedro de Atacama. Por eso es tan baja la presión y tan baja su calidad. De toda el agua que entra, solo la mitad se puede potabilizar, la otra mitad se va. En definitiva, está todo mal”, reconoció Díaz.

Por ello, el jefe regional destacó que desde noviembre se encuentra trabajando el Gobierno Regional en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para generar acciones que permitan remediar la situación.

“Ellos están haciendo un plan de mantención y están haciendo unas mejoras que van a mantener el recurso permanente. Si a eso necesitamos agregar apoyo con camiones aljibes, se va a hacer”, manifestó.

Sin embargo, el gobernador Díaz adelantó que buscará implementar una solución definitiva en la comuna, construyendo una nueva planta de procesamiento, una obra que costaría cerca de $3mil millones.

“Vamos a comprar una planta de procesamiento, una nueva planta modular, que tenga menos rechazo, que use energía fotovoltaica, que permita mejor capacidad de alimentación en este lugar. Con eso, que nos va a durar unos 7 meses en hacerlo, habrá agua potable con resolución sanitaria y con eso vamos a poder hacer el hospital y otros proyectos. Nuestra solución es una solución definitiva, en eso vamos a invertir más de 3 mil millones de pesos para que toda la comunidad de San Pedro tenga el trato que merece”, insistió.

El anuncio y la disposición del Gobierno Regional fue valorado por las comunidades. Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, y señaló que la temática no solo afecta a las comunidades indígenas, sino que representa un malestar en toda la población.

“Es nuestra preocupación poder apoyar las iniciativas que pone el GORE, en conjunto con el municipio y la DOH. Desde nuestra participación queremos que se construyan a la brevedad estas soluciones y que vayan en directo beneficio a los habitantes del territorio. En una capital turística de Chile, que concentra paisajes maravillosos, no podemos permitir estar en una situación de falta de agua potable. Nos hemos comprometido en poder socializar las iniciativas de mediano y largo plazo, y vamos a cumplir nuestro rol para que los recursos económicos se enfoquen de forma urgente en estas obras”, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema rechaza recursos contra minera Dominga y el proyecto se va al Comité de Ministros

Publicado

on

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales, que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron de la familia Délano, y diseñado para la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

Ahora, la decisión de la Corte se basa en que la sentencia del Tribunal Ambiental (que permitió la evaluación ambiental de agosto pasado), no es definitiva y por lo tanto no puede ser revisable por el máximo tribunal del país, al menos en esta etapa. Por el contrario, el fallo establece que la sentencia del Tribunal Ambiental «deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes, reparable por la vía de la casación».

La «autoridad administrativa» a la que se refiere el fallo es, en concreto, el Comité de Ministros, instancia que ahora deberá revisar el proyecto y definir su futuro. Tras concluida esta etapa, se podrá hacer una revisión judicial por medio de una reclamación, ante un tribunal especial formado por expertos técnicos y juríficos, habilitados para hacer un examen de legalidad sobre lo que decida el Gobierno.

La Tercera sala de la Suprema afirma, en su fallo, que «de este modo, queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan».

La decisión se produjo en fallo dividido, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz. Los demás integrantes de la sala que votó este fallo, son Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.

El 17 de marzo pasado, el máximo tribunal del país puso fin a la etapa de conciliaciones, puesto que las partes dejaron en claro que «no existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo«, según estableció en ese momento la Tercera Sala de la Corte, con lo que se dio paso a la redacción de la sentencia conocida ahora.

El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario.

En diciembre pasado, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, el Comité de Ministros aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, que pasa por el borde costero de La Higuera, comuna donde se emplazaría la faena.

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

SALUD

El país reportó este miércoles más de 4.700 casos nuevos de COVID y casi 18 mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Positividad superó el 8 por ciento y se sumaron 21 nuevos fallecidos a nivel nacional

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA