Connect with us

PAÍS

Gobernador de Arica detalla que son dos los chilenos atrapados en Machu Picchu y pide viajar a Perú solo si es «urgente»

Publicado

on

Luego de que el gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, confirmara a El Mercurio que «efectivamente, existe un grupo de chilenos que se encuentran sin poder salir desde Machu Picchu, por la contingencia en Perú», sin especificar el número de connacionales que recorrían la ciudadela inca al momento de generarse la evacuación, la autoridad informó hoy lunes que se trata de dos chilenos.

En diálogo con Emol, la autoridad regional informó que de los 418 turistas atrapados, «dos son chilenos». «Lo que sucedía es que ellos subieron a través del tren que une el Cusco con Machu Picchu y, producto de la inestabilidad política de Perú», un grupo de personas «bloquearon la vía férrea e impidieron que las personas que estaban en Machu Picchu bajaran hacia Cuzco nuevamente. Eso ocasionó que estuvieran aislados en Machu Picchu».
La autoridad regional también comentó que el Gobierno peruano cerró el acceso a la ciudad de Machu Picchu. Por ello, los turistas comenzaron a retornar hacia el Cusco y otros lugares «para poder retornar al país y es una proceso que se está dando en estos momentos». Además, Díaz Ibarra señaló que se realizaron conversaciones con el consulado chileno, quien fue la entidad que le proporcionó esa información. «Entendemos que con la reserva de identidad de las familias pertenecen a Quillota de Valparaíso y Santiago», puntualizó.
Sobre las posibles olas migratorias irregulares que se pueden dar en la región, el gobernador afirmó que «nos preocupa profundamente» y llamó que quienes quieran trasladarse a Perú «no lo hagan si es que no es estrictamente necesario y urgente», ya que, si bien el paso fronterizo está habilitado, lo que no está habilitado son muchas veces las carreteras se bloquean y «hay algunos vehículos que han sufrido atentados al intentar pasar por la carretera bloqueada».

Infraestructura Crítica
Por otro lado, Díaz Ibarra cuestionó el proyecto de ley de infraestructura crítica que permitirá a las fuerzas armadas proteger las fronteras. «La manera cómo está redactado el proyecto de ley, quizás no va a ser suficiente (…) porque significa que las Fuerzas Armadas van a incorporar control de identidad que se va a producir y los migrantes ilegales precisamente no es que tengan el pasaporte”.
Sobre ese mismo punto, comentó que, los inmigrantes que no cuentan con pasaportes, no pueden ser registrados. Además, señaló que el proceso de reconducción «es una de las políticas más fracasadas», ya que «por un lado con Bolivia no está no se tienen posibilidades de reconducir a las personas. Para Perú la reconducción se provoca de manera irregular (…) por un paso no habilitado, entonces la reconstrucción también es irregular».

Continuar Leyendo

PAÍS

Sierra Bella: Contraloría oficia a Municipalidad de Santiago tras comprar clínica por $8.200 millones

Publicado

on

Por

La Contraloría General de la República (CGR) ofició a la Municipalidad de Santiago, pidiendo antecedentes por la compra de la Clínica Sierra Bella por un monto de $8.200 millones.

Esta adquisición generó polémica, luego que la concejala Rosario Carvajal acusara a la actual administración de realizar un “negocio inmobiliario” por el presunto sobreprecio del recinto.

“La Municipalidad de Santiago termina pagando cuatro veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín”, señaló el pasado 20 de enero a través de Twitter.

Luego que se presentara un recurso ante la CGR, la alcaldesa Irací Hassler descartó irregularidades y aseguró que el proceso se llevó a cabo de acuerdo a la normativa.

“El valor es menor que el promedio de las tres tasaciones y, por tanto, se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna”, explicó.

Contraloría: respuesta de Santiago tendrá un plazo de 10 días

Según consigna Emol, la municipalidad tendrá un plazo de 10 días para responder al oficio de la Contraloría.

El informe que deben emitir “deberá ser preparado atendiendo todos los aspectos consultados, con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpelación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional, debiendo ingresarlo, junto a todos los antecedentes necesarios -en especial las tasaciones efectuadas”.

Quien también se refirió a este hecho fue el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quien pidió investigar “la diferencia entre avalúo fiscal y tasación, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

“El promedio en Chile es el 65% del valor comercial de los inmuebles o bienes. En Santiago, probablemente, incluso es más bajo del 65%, lo que despeja la polémica”, agregó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Dos personas en riesgo vital por múltiples puñaladas que les propinaron tras persecución en La Serena

Publicado

on

Por

Con un fuerte estruendo despertaron los vecinos de calle Viña del Mar, en el sector Las Compañías de La Serena, región de Coquimbo. En el lugar, un vehículo menor chocó con un poste del alumbrado público, quedando atrapado entre la estructura y una vivienda.

De acuerdo con los antecedentes policiales, el accidente fue el resultado de una persecución entre dos automóviles, vinculada presumiblemente a rencillas anteriores entre sus conductores.

El conductor del móvil accidentado y su acompañante descendieron como pudieron del vehículo. En ese instante el otro auto que los perseguía les dio alcance, desde donde bajaron al menos seis sujetos, quienes apuñalaron brutalmente a los dos primeros.

Así lo informó el capitán Francisco Ibarra de la 6ª Comisaría Las Compañías.

“Testigos dan cuenta de un homicidio frustrado. Esto, a raíz de que este vehículo habría chocado contra el domicilio producto de una persecución que se llevaba por parte de otro auto. Cuando este vehículo choca, los dos ocupantes del móvil descienden, siendo perseguidos por seis ocupantes del otro móvil”, explicó el uniformado.

“Los sujetos procedieron a apuñalarlos en reiteradas ocasiones. Las dos personas -víctimas- se encuentran con riesgo vital en el hospital de Coquimbo y La Serena, respectivamente”, agregó el capitán Ibarra.

El Fiscal de Turno de La Serena instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para investigar los hechos y dar con el paradero de los responsables.

Continuar Leyendo

PAÍS

Marcel pone cautela a idea de moneda común en Sudamérica: Chile está cómodo con política fiscal propia

Publicado

on

Por

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado este lunes por la idea en la que prevén avanzar Argentina y Brasil: una moneda suramericana común.

El gobierno del trasandino Alberto Fernández, con motivo de una visita del mandatario brasileño Lula da Silva, sostuvo que esa moneda reduciría los costos operativos y vulnerabilidad externa de la región.

Al respecto, Marcel sostuvo que para concretar una idea como esa se deben estudiar y entender una serie de alcances; y recordó que Chile es un país “observador” del Mercosur, por lo cual no toma decisiones en ese bloque.

“Creo que nosotros por el momento estamos cómodos teniendo una política fiscal y monetaria propia”, afirmó.

Sobre si la idea de una moneda regional es “buena o mala”, el jefe de las arcas fiscales se limitó a decir que esa calificación sólo se podría hacer con los detalles en mano.

En la misma línea, Marcel indicó que la experiencia que se podría analizar para un caso así es la de la zona euro; y que en el denominado “continente viejo” tras la moneda unitaria existió previamente la instauración de una serie de normas.

El anuncio de un estudio para crear una moneda común para Sudamérica

Argentina y Brasil prevén avanzar en las discusiones sobre una moneda suramericana común.

El plan -que se debatirá en la visita de Lula, quien llegó ayer domingo a Argentina- incluye la posibilidad de que la moneda común se extienda a otros países, según fuentes oficiales.

Los dos países llevan años discutiendo una moneda unitaria, pero las conversaciones nunca han terminado de fructficar debido a la oposición del Banco Central de Brasil.

No obstante, el actual mandatario de ese país se mostró llano a profundizar en el tema.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas