Connect with us

ATACAMA

Gobernador de Atacama y Alcaldesa de Chañaral completan agenda social con organizaciones de la comuna

Publicado

on

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se trasladó hasta Chañaral, donde junto a la Alcaldesa, Margarita Flores y parte del cuerpo de Concejales del municipio, se reunió con diversas organizaciones de la comuna con el objetivo de dialogar e iniciar un trabajo conjunto, para poder avanzar en las soluciones a sus problemáticas.

Dirigentes de Condominio Oasis, integrantes de la Agrupación Ecológica y Cultural Chadenatur, representantes de un campamento y parte de la comunidad del borde costero, fueron parte de quienes durante la jornada pudieron plantear sus inquietudes y conversar con las autoridades.

Al finalizar la jornada, Miguel Vargas Correa, Gobernador Regional de Atacama manifestó “estamos culminando aquí en Playa Hippie, una jornada de trabajo bastante intensa. Partimos con una reunión con los vecinos del Condominio Social Oasis, repasando el listado de compromisos pendientes, hay mucho por trabajar ahí para hacernos cargo de los problemas que tiene ese conjunto habitacional. Estuvimos con el Seremi de Vivienda y el Director del Serviu y la Alcaldesa de la comuna de Chañaral”.

Posteriormente las autoridades se reunieron con los dirigentes de un comité de campamento, “es una de las preocupaciones que tenemos a nivel regional, avanzar en proyectos de erradicación o de relocalización, dependiendo de la realidad de los terrenos, y también estuvimos compartiendo temas ambientales en esta comuna que son muy importantes con los dirigentes de Chadenatur. Hay una petición muy concreta hacia el Gobierno Regional, está la necesidad de hacer mediciones, monitoreo de material particulado fino. Sabemos lo que implican los temas ambientales en la comuna de Chañaral, lo condicionado que está la comuna por el impacto de los relaves y es muy importante transmitir certezas, seguridades a la población de que nos vamos a hacer cargo de estos pasivos y de compensar adecuadamente los impactos negativos que ha tenido a través de la historia y del tiempo”.

En playa Hippie, dirigentes del sector, además de representantes de playa Las Piscinas, Las Gaviotas, y de otras comunidades del borde costero, plantearon la necesidad de ser incorporados en el plan de regularización de las ocupaciones del borde costero que lidera el Ministerio de Bienes Nacionales, y que hasta ahora, está focalizado sólo en algunas localidades como Rodillo, Barranquilla y Flamenco. “Hay muchas familias, son más de 4 mil las que están instaladas en la zona norte del borde costero  de Atacama, que también requieren soluciones similares. Hemos dicho que en este tipo de situaciones el Estado no puede discriminar y hemos comprometido un plan de trabajo en conjunto con los dirigentes para hacernos cargo de esta demanda. Eso significa articularnos, trabajar en conjunto y es perfectamente posible avanzar en estos planes de normalización”.

Margarita Flores Salazar, Alcaldesa de Chañaral expresó “yo me voy muy contenta y tranquila con el trabajo conjunto que está haciendo el municipio con la gobernación regional. Es importante también trabajar con los vecinos, de todas maneras siempre va a estar el apoyo de esta Alcaldesa para la comuna y sé que la gente municipal, los trabajadores, los directores y todos están dispuestos a trabajar por la comuna en conjunto, obviamente con el Gobernador regional, porque él fue electo por toda la región”.

Lucía Nieva, Presidenta del Comité de Adelanto de Playa Hippie señaló estar agradecida con los acuerdos tomados “porque nosotros habíamos tenido antes otro tipo de reuniones con otro tipo de autoridades, estuvimos con diputados, estuvimos con Minvu, con el Seremi de Bienes Nacionales, hemos estado viajando a Santiago y nos faltaba el señor Gobernador y ahora nos estamos tranquilizando porque él no comprometió su ayuda, su apoyo y vamos a empezar a trabajar ya más unido todo el borde costero, no solamente playa Hippie, porque nosotros abarcamos desde Pan de Azúcar hasta más allá de las Salinas. (…) Aquí tenemos mucha gente mayor, tenemos cieguitos, tenemos personas diabéticas, personas muy, muy enfermas con cáncer”, enfatizó.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ciclista muere luego de ser arrollado por automóvil en cercanías de Copiapó

Publicado

on

Trágico hecho se registró en horas de la noche de este lunes al norte de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas