Gobernador de Copiapó: “Hemos iniciado el camino hacia la gratuidad y calidad en la educación»

La autoridad aseguró que con aquella iniciativa, se concreta el ciclo de leyes comprometidas para la Reforma Educacional.

 

Con un llamado a seguir avanzando en base al diálogo por una educación de calidad y gratuita, el gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas, resaltó el envío del proyecto de ley de Educación Superior por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa, enviada este lunes al Congreso por la primera autoridad del país, fue calificada por Rivas, como “el último de los grandes avances” que ha concretado el ciclo de las leyes comprometidas en la Reforma Educacional iniciada el año 2014.

“Quiero manifestar mi profunda satisfacción, por los importantes pasos que el Gobierno ha iniciado no sólo en Educación Superior, sino que en todos los niveles de la enseñanza ya que esta reforma es integral, que va desde la sala cuna a la educación superior, y establece a la educación como un derecho universal garantizada por el Estado”, expresó el gobernador.

Rivas destacó que la nueva iniciativa se sustenta en tres pilares fundamentales ya que busca “que la educación universitaria y técnico profesional sea más equitativa gracias a la gratuidad; que aumente, por sobre todo, la calidad de la oferta educacional; y que sirva a los anhelos de las personas y a las necesidades productivas, económicas y sociales del país”, explicó.

La autoridad provincial añadió que con el proyecto, “se reconoce el carácter mixto de la educación superior, donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo. Asimismo, se crea una nueva institucionalidad, con una Subsecretaría y una Superintendencia y un Consejo de la Calidad, con la fuerza para exigir el cumplimiento de estándares de excelencia que las familias esperan, estableciendo por consiguiente, una acreditación obligatoria, de todas las instituciones de educación superior”.

Por otra parte, Rivas resaltó que la iniciativa crea un nuevo marco de cualificaciones para que cada título refleje y asegure los conocimientos y capacidades que se promete; y promueve el desarrollo de universidades e institutos a través de un marco claro de financiamiento público.

“En este primer año de implementación, casi 2.600 estudiantes y sus familias en toda la región han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley, ya que es un derecho permanente que se irá concretando gradualmente”, afirmó el gobernador.

 

La autoridad provincial finalizó añadiendo que “los estudiantes deben saber que este Gobierno aborda los temas de fondo, hoy hemos empezado el camino hacia la gratuidad y la calidad en la educación, en todos sus niveles, cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Bachelet de generar los cambios para que Chile tenga la educación que merece”.

La gratuidad en cifras

 Según cifras del Mineduc, a nivel nacional son 137 mil familias las que han dejado de endeudarse. En un solo año, creció 35,2% en promedio el número de estudiantes del 50% con menores recursos matriculados en las instituciones que se adscribieron a la gratuidad. Esto abrió las puertas de instituciones de calidad a estudiantes que antes no las elegían, no por falta de interés, sino por razones económicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba