Connect with us

Gobierno alemán aprueba misión de apoyo a Francia contra Estado Islámico

Publicado

on

La misión, que está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones del Bundeswehr.

 

BERLÍN.- El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy la misión militar de apoyo a Francia contra la organización terrorista Estado Islámico, que contempla el despliegue de hasta 1.200 soldados en labores de reconocimiento, seguridad y logística.

La misión, que está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones del Bundeswehr, el ejército alemán, en el extranjero, será sometida previsiblemente esta misma semana al voto del Bundestag. Alemania se sumará a la lucha contra el EI con vuelos de reconocimiento con aviones Tornado y el uso de satélites.

«De esta manera será posible registrar también movimientos transfronterizos, así como la verdadera dimensión del territorio de operación e influencia» de la organización yihadista, subrayó el Gobierno alemán en un comunicado.

La misión incluye además el uso de una nave nodriza para suministrar combustible a los bombarderos franceses, así como el envío de una fragata, que contribuirá a la protección del portaaviones francés Charles de Gaulles. Alemania ampliará asimismo su compromiso civil en Siria y países vecinos, como Irak, con el fin de ayudar a refugiados, desplazados internos y a la población que los acoge.

«Debido a su violento ideario extremista y salafista, sus acciones terroristas y sus persistentes ataques graves, sistemáticos y extendidos contra civiles, así como su reclutamiento y entrenamiento de combatientes extranjeros, el llamado EI representa, también según una resolución de Naciones Unidas, una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional», destacó el Gobierno.

La titular de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, afirmó hoy en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk que «no habrá cooperación alguna con las tropas bajo el mando del (presidente sirio, Bachar Al) Asad» en la lucha contra el EI. «No cooperaremos con responsables que tienen sus manos manchadas de sangre», agregó la ministra, quien incidió en que «no habrá futuro con Asad».

El despliegue alemán responde a la petición de Francia tras los atentados de París de un mayor apoyo en la lucha contra el EI en Irak y Siria y se fundamenta jurídicamente en el artículo 51 de Naciones Unidas, el artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 24.2 de la Ley Fundamental alemana, añadió.

El Consejo de Ministros aprobó, asimismo, una mayor presencia alemana en la lucha contra el terrorismo islamista en Mali, así como ayuda médica inmediata en caso de eventuales desastres de grandes dimensiones en Francia. El Ejecutivo alemán ya había anunciado hace unos días el envío de hasta 650 soldados a Mali -que se sumarían a los 200 ya desplegados ahí- con el objetivo de liberar a Francia de cargas en la estabilización de ese país africano.

 

EFE

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas