PAÍS

Gobierno analiza «distintas propuestas» para enfrentar alza de las cuentas de la luz

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este lunes que el Ejecutivo está evaluando diversas propuestas para enfrentar el alza en las tarifas eléctricas, una medida que ha generado considerable controversia.

Vallejo explicó que congelar las tarifas eléctricas había llevado a una deuda insostenible para el Estado. «Congelar las tarifas eléctricas ha generado una deuda del Estado que es insostenible. Cada día que pasa son millones de dólares que hay que costear; por lo tanto, el descongelamiento fue parte del debate legislativo el año pasado y su votación tuvo una aprobación bastante transversal», afirmó la vocera de La Moneda.

No obstante, Vallejo aseguró que «el Gobierno está abierto a distintas propuestas que se han hecho sobre la mesa y las está analizando tanto desde el punto de vista legislativo como fiscal. Insisto, cualquier medida respecto a esto, para paliar los efectos o en materia de subsidios, son recursos que hoy día el Estado no tiene y hay que ver cómo se generan para poder aliviar el impacto en las familias».

Controversia y Críticas al Ministro de Energía

La medida ha centrado la atención en el ministro de Energía, Diego Pardow, acusado de no haber informado oportunamente sobre el impacto real del alza, que podría alcanzar hasta un 50% en las próximas boletas. El subsidio actual se focaliza en el 40% de los hogares más vulnerables, lo que ha sido criticado por no ser suficiente.

El diputado Henry Leal (UDI) expresó la posibilidad de interpelar al ministro: «Nosotros no descartamos, y estamos evaluando, una interpelación al ministro». Su par, Frank Sauerbaum, jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), también manifestó su desacuerdo: «Había que descongelar, sí, pero no a este costo. El ministro, cuando se discutió la ley, no entregó toda la información y hoy esta mala decisión, esta mala política pública, tiene que ser corregida».

La diputada Sofía Cid (RN), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, planteó la opción de una acusación constitucional contra el ministro Pardow, criticando su intento de responsabilizar al Congreso por el alza en las tarifas: «Desde la oposición no descartamos y tenemos que evaluar una acusación constitucional, pero creo que nuestra preocupación en este momento debe ser buscar una solución para que la gente, a la que cada vez le cuesta más llegar a fin de mes, tenga una opción frente a esta alza en las cuentas de la luz».

Impacto del Aumento en las Tarifas

Se estima que el segundo grupo de mayor consumo residencial, entre 180 y 400 KWh mensuales, será el más afectado, especialmente en Valparaíso y Atacama, donde se anticipan alzas superiores al 40% en la boleta final. Además, se pronostican nuevas alzas para octubre y enero, con incrementos de hasta un 53% para el grupo de menor consumo en la Región Metropolitana.

El ministro Pardow, en declaraciones recientes, minimizó la polémica y afirmó que no se había previsto el impacto de las alzas en la inflación. Sin embargo, las opiniones sobre la interpelación y la acusación constitucional son, por ahora, posturas personales dentro de Renovación Nacional, ya que el tema aún no se ha discutido colectivamente en el comité.

 

Botón volver arriba