Connect with us

PAÍS

Gobierno anuncia programa con el que espera mitigar el alza de precios de los alimentos

Publicado

on

El Gobierno, además, anunció que publicará «recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para la alimentación cotidiana».

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que se está trabajando en un programa que se llama “Siembra por Chile”, con el cual espera se ayude a mitigar el alza sostenida del precio de los alimentos.

Lo anterior lo detalló durante una junta con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu; y el representante regional de la entidad, Julio Berdegué y el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, con quienes abordó los efectos que han tenido en la región los problemas climáticos, económicos y logísticos para el desarrollo de la agricultura.

Respecto al plan “Siembra por Chile”, el secretario de Estado explicó que “vamos a hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas”.

La idea, agregó Valenzuela, es que en “los próximos días se den a conocer la forma de postulación de estos programas y la implementación, especialmente a través de nuestro Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Indap, que va a estar con foco en dicha tarea”.

Respecto a la reunión con los representantes de la FAO, el ministro comentó que acordaron un fortalecimiento en materia de colaboración y mirada estratégica.

“Colaboración, en estos momentos difíciles en que, como todos sabemos, estamos en un momento complicado de una ‘tormenta perfecta’, problemas de intercambio naviero, falta de insumos, alzas de precios alimentarios y también la mirada estratégica de la transición a una agricultura más eficiente, con más tecnología y con más participación de todos los actores”, señaló al respecto.

Alza en el precio de los alimentos

Particularmente respecto al impacto que han tenido el aumento de los precios de algunos productos como el aceite, el secretario de Estado explicó que “Rusia, que es uno de los principales exportadores de aceite y de productos que son la materia prima, se ha cerrado, si a eso sumamos la alerta mundial y la búsqueda de asegurar aceite en diversos países, ha generado, particularmente en un par de aceites casi una duplicación del precio”.

Valenzuela proyectó que este escenario sea de mediano plazo y que se pueda corregir en los próximos seis meses.

“Por eso, llamamos a la responsabilidad, al pragmatismo de buscar alternativas, innovaciones y en los próximos días vamos a publicar recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para la alimentación cotidiana”, dijo.

Continuar Leyendo

PAÍS

FNE autoriza la fusión Claro Chile-VTR

Publicado

on

Muchísimo revuelo causó la información que les comentamos varios meses atrás sobre la intención de Claro Chile y VTR de fusionarse, logrando así convertirse en una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de nuestro país.

Sin embargo, ese fue solo el primer paso y faltaba el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) quien debía supervisar todo el proceso, poniendo especial énfasis en supuestos riesgos que podría traer esta asociación tanto económicamente como también posibles complicaciones hacia los usuarios.

Ese era el último paso y la FNE descartó cualquier inconveniente tanto en sus servicios móviles, donde Claro aportará la mayor base de clientes y tecnología, así como también en el apartado de servicios fijos, en donde VTR entregará su sólida base de clientes y también la mayor tecnología.

Junto con esto, la nueva compañía resultante de la fusión entre Claro Chile y VTR, resolvió uno de los conflictos visualizados por la entidad pública y que tenía relación con el posible riesgo de acaparamiento de espectro al sumar el otorgado a ambas compañías por separado, llegando a un acuerdo de devolución de 10MHz de la banda 3.5 y otros 10MHz en la banda AWS.

Sobre lo económico, a modo de resumen, la FNE aceptó la fusión tras considerar que será un catalizador para presionar la competitividad entre las compañías existentes contando las más consolidadas como Movistar y Entel, así como también con los nuevos actores, como Mundo, que viene pisando fuerte en el apartado de fibra óptica y desde hace poco entró de lleno al servicio de telefonía móvil.

Con esto, ahora ya podemos comenzar a hablar de una fusión aceptada y seguramente muy pronto conoceremos el nombre que adoptará esta nueva empresa, así como también sus logos y lo más importante, en qué se beneficiarán los clientes de ambas y si esa oferta será atractiva para que más usuarios opten por migrar sus servicios.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno dio urgencia a proyecto que repone el voto obligatorio

Publicado

on

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, anunció este miércoles que el Gobierno pidió al Congreso que discuta con «urgencia» el proyecto de reforma constitucional que repone el voto obligatorio en Chile, eliminado en 2012. 

«Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos», señaló la secretaria de Estado en un punto de prensa.

Con la orden de «urgencia simple», el Senado tendrá un plazo de 15 días para decidir sobre la norma.

La iniciativa es discutida actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, presidida por Matías Walker (Democracia Cristiana), en su segundo trámite constitucional, luego de haber sido aprobada en general en el hemiciclo.

«Establecimos un plazo hasta el 13 de octubre para colocar indicaciones y eso nos va a permitir que tan pronto se incorporen esas indicaciones, que ya hemos presentado para establecer la obligatoriedad del voto en términos absolutos, sin excepciones, podamos votarlo en particular, con el objeto de despachar a la Cámara en tercer trámite constitucional», explicó Walker.

«Si hay algo que demostró el plebiscito del 4 de septiembre es que con el voto obligatorio tenemos más participación», añadió el senador.

Con la participación de 13 millones de votantes, de un padrón total de 15 millones, el referéndum constitucional de salida se transformó en un hito democrático impulsado por el regreso excepcional del sufragio obligatorio, habilitado únicamente para esa consulta, tras una década de voluntariedad caracterizada por altos niveles de abstención.

La urgencia anunciada por el Gobierno se da en medio, además, de los diálogos de los partidos con representación parlamentaria para continuar con el proceso constituyente, durante los cuales hubo consenso por reponer la obligatoriedad del voto a partir del próximo evento electoral, ya sea plebiscito de entrada o elección de constituyentes.

De hecho, Walker y la también senadora demócrata cristiana Ximena Rincón advirtieron que no estaban dispuestos a avanzar en las negociaciones si no se cumple aquel aspecto.

Ese sector de la falange no había sido el único que había puesto sobre la mesa el amarre de las tratativas a la obligatoriedad del sufragio: «La única definición clara y común que tenemos es el voto obligatorio. Todo lo demás se va a conversar porque claramente no todos compartimos las mismas visiones», declaró hoy la diputada independiente Gloria Naveillan (pro-Partido de la Gente).

«Lo que nosotros estamos proponiendo es que escuchemos, debatamos, conversemos y en algún minuto es muy probable que converjamos», manifestó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno apoya destitución de parlamentarios que incurran en violencia y discriminación

Publicado

on

Horas después de los dichos transfóbicos del diputado Gonzalo de la Carrera hacia su colega Emilia Schneider (Comunes), la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, confirmó la disposición del Gobierno a ponerle urgencia a un proyecto de reforma constitucional que permite destituir a parlamentarios que agredan a sus pares.

«Nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto. Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido, y con ello dejar muy en claro que como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia, y en definitiva, el maltrato«, recalcó la ministra.

Uriarte entregó estas declaraciones en compañía de la propia Schneider y después de reunirse con la diputada Danisa Astudillo (PS) para abordar dicha iniciativa.

«Creemos que esto no puede quedar solo en una multa o un mero llamado de atención o un punto de prensa, debe haber sanciones más graves, como la destitución del cargo», anticipó la socialista.

Por otra parte, la Comisión de Ética -que ya ha sancionado a De la Carrera en dos ocasiones por agresiones físicas contra sus colegas- se propone analizar de oficio esta situación, sin necesidad de un requerimiento de otro diputado.

Previamente, la afectada reflexionó que «las sanciones en la Comisión de Ética no están alcanzando para ponerle una raya a esos sectores de ultraderecha que lo que hacen es desquiciar el debate, ofender, insultar e incitar a la violencia».

Schneider llamó, por tal motivo, a generar una nueva Ley Antidiscriminación.

Después de que el ex republicano propinara un puñetazo al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, se presentó un proyecto de reforma constitucional con el mismo fin que el que hoy respalda el Ejecutivo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas