PAÍS

Gobierno apoya destitución de parlamentarios que incurran en violencia y discriminación

Horas después de los dichos transfóbicos del diputado Gonzalo de la Carrera hacia su colega Emilia Schneider (Comunes), la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, confirmó la disposición del Gobierno a ponerle urgencia a un proyecto de reforma constitucional que permite destituir a parlamentarios que agredan a sus pares.

«Nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto. Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido, y con ello dejar muy en claro que como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia, y en definitiva, el maltrato«, recalcó la ministra.

Uriarte entregó estas declaraciones en compañía de la propia Schneider y después de reunirse con la diputada Danisa Astudillo (PS) para abordar dicha iniciativa.

«Creemos que esto no puede quedar solo en una multa o un mero llamado de atención o un punto de prensa, debe haber sanciones más graves, como la destitución del cargo», anticipó la socialista.

Por otra parte, la Comisión de Ética -que ya ha sancionado a De la Carrera en dos ocasiones por agresiones físicas contra sus colegas- se propone analizar de oficio esta situación, sin necesidad de un requerimiento de otro diputado.

Previamente, la afectada reflexionó que «las sanciones en la Comisión de Ética no están alcanzando para ponerle una raya a esos sectores de ultraderecha que lo que hacen es desquiciar el debate, ofender, insultar e incitar a la violencia».

Schneider llamó, por tal motivo, a generar una nueva Ley Antidiscriminación.

Después de que el ex republicano propinara un puñetazo al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, se presentó un proyecto de reforma constitucional con el mismo fin que el que hoy respalda el Ejecutivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba