Connect with us

Gobierno autoriza matrículas transitorias para 500 estudiantes que se trasladaron a Caldera

Publicado

on

Medida permitirá que alumnos puedan reiniciar clases en el puerto, durante el período que se retome el año escolar en Copiapó

Matrículas provisorias para más de 500 estudiantes de enseñanza básica en el Escuela Manuel Orella Echánez de Caldera, autorizó el Gobierno como una forma de permitir que los alumnos y alumnas puedan retomar sus estudios, tras la catástrofe natural que mantiene suspendidas las clases en cinco comunas de Atacama, que fueron las zonas más afectadas.

La información fue entregada por la seremi de Educación, Pilar Soto Rivas, quien explicó que tras reunirse con la jefa Daem del puerto, Antonia Olivares, el ministerio dio esta solución o medida transitoria para que los niños y niñas puedan recibir servicio educativo, lo que permitirá que estos alumnos se mantengan en la región cumpliendo el objetivo de las autoridades, que es “Atacama educa a Atacama”.

“Muchas familias tomaron la decisión de trasladarse a Caldera, lugar en que cuentan con una vivienda de veraneo o casas de familiares, por lo que surgió la necesidad de dar una solución a estos 400 niños que hoy son parte de la población flotante del puerto. Por eso, quiero agradecer la buena disposición de la comunidad educativa, encabezada por su alcaldesa, para apoyar y ayudar a estas familias, abriendo las puertas de la Escuela Manuel Orella para que estos niños puedan integrarse como alumnos provisorios del establecimiento”.

La autoridad explicó se esta medida regirá hasta que se reinicie el año escolar en las comunas afectadas,  para lo cual destacó que se está trabajando en conjunto con otros servicios públicos, agregando que “como Gobierno estamos trabajando coordinadamente para reconstruir el sistema educativo de Atacama, y como primera medida estamos teniendo diálogos directos con los sostenedores para darles a conocer los requisitos que deberán cumplir los establecimientos educacionales para retomar este año escolar.  Lo más importante es velar por la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes y de toda la comunidad escolar en general, de manera que su regreso a las aulas sea en las mejores condiciones posibles”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA