PAÍS

Gobierno confía en un ‘buen escenario’ para la aprobación del royalty minero en el Congreso

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, expresó su confianza en un «buen escenario» para el tercer trámite legislativo del proyecto de royalty minero en la Cámara de Diputados. El proyecto busca distribuir 225 millones de dólares a municipios y comunas mineras en el país, destinados al desarrollo productivo y la innovación.

Cataldo subrayó que estos fondos serán controlados y tendrán un destino específico, sin considerar a las comunas que no cumplan con las condiciones establecidas y que, por lo tanto, quedarían sin ingresos en las simulaciones.

En una entrevista con el medio nacional de radio Cooperativa, el subsecretario destacó las conversaciones diarias que mantienen los alcaldes con los parlamentarios y señaló que los senadores que dieron a conocer los datos de distribución de recursos generan expectativas en los municipios y los gobiernos regionales sobre la pronta aprobación del proyecto.

«Yo diría que esto va a viabilizarse rápido y espero que tengamos mucha voluntad de diálogo, como lo tuvimos esta semana con la oposición en el salario mínimo, como lo tuvimos también en el royalty. Creo que ese es un buen camino en los temas estructurales que son importantes para el país», afirmó Cataldo.

El subsecretario manifestó su deseo de que el tercer trámite del proyecto se realice con prontitud, habiendo mantenido diversas conversaciones con los diputados de manera transversal y percibiendo una coincidencia en la importancia de una aprobación rápida.

Respecto a los acuerdos tomados con el Senado, Cataldo resaltó dos aspectos significativos. En primer lugar, se establecerá un fondo puente con cargo fiscal que entregará la mitad de los recursos a los gobiernos regionales en 2024, sin estar asociado directamente al impuesto durante el primer año. Esto permitiría que los gobiernos regionales y municipios accedan a un incremento de recursos el próximo año.

Cataldo aclaró que estos recursos del fondo puente no serán devueltos, sino que se adelantan para acercarse a la realidad que se espera para 2025, cuando se estima que se recauden los fondos del impuesto minero, siempre y cuando sea aprobado en 2023 después de casi dos años en el Congreso.

En segundo lugar, se destinan recursos a fortalecer las capacidades de las policías y la Fiscalía en materia de seguridad. Estos elementos están contemplados en los protocolos discutidos con los senadores y se espera que los diputados actúen con prontitud para avanzar en esta materia.

El Gobierno confía en que se logre un consenso y un rápido avance en la aprobación del proyecto de royalty minero, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades mineras y fortalecer la inversión en innovación y productividad en el sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba