Connect with us

(AUDIO) Gobierno conmemoró accidente de los 33 mineros y reiteró su compromiso con la seguridad del rubro en la región

Publicado

on

Autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, llegaron hasta la Catedral de Copiapó, para participar de la Misa Ecuménica en conmemoración a los cinco años transcurridos del accidente en la Mina San José, donde los 33 mineros quedaron atrapados durante 73 días y a 700 metros de profundidad.

Tras conversar con los mineros y con Monseñor Celestino Aós; Obispo de Copiapó quien lideró el encuentro cristiano, Vargas sostuvo que “esta misa nos sirve para recordar, reflexionar y agradecer a la Iglesia Católica por sumarse a este reconocimiento”. Para la primera autoridad regional, dicho evento “es un claro ejemplo de la minería que no queremos para Chile”.

“La minería con accidentes donde no se respetan los derechos de los trabajadores, es por cierto, lo que no queremos. No queremos que sigan ocurriendo accidentes en las mineras, ya sean estas pequeñas, medianas o de carácter mayor”, precisó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

El Intendente de Atacama ratificó el compromiso del Gobierno con los mineros, y aseguró que “les dijimos que íbamos a trabajar para igualarlos en derechos. También Asumimos el compromiso de entregar la pensión de gracia cuando se conmemoró el rescate de los 33, fecha que también es muy importante para nuestro país”.

Tenemos que agradecer a todos quienes hicieron posible que el rescate fuera posible, como al Gobierno de turno en aquella época, a y todos los profesionales y técnicos mineros de excelencia que tiene Chile quienes participaron en dicha actividad. El rescate de los 33 representa lo mejor de nosotros”, aseveró Vargas.

Para concluir, la máxima autoridad regional declaró que el compromiso con los mineros debe ser de todos aquí en Atacama, “sobre todo por nuestros trabajadores de la minería y por su seguridad, la que debe estar presente siempre en todas y en cada una de las faenas mineras.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este miércoles Atacama reportó un fallecido, 65 nuevos contagiados COVID y 253 activos

Publicado

on

Este miércoles el Minsal informó un total de 65 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, un nuevo aumento de casos en comparación con los 27 del día martes, de ellos 27 fueron casos sintomáticos, 26 sin síntomas, se suman 12 casos reportados por laboratorio y 48 por antígeno.  En el informe se contabilizaron 253 casos activos, con una tasa de incidencia de 79,6.

La positividad PCR diaria fue de 2,72%.  Hoy se informó una persona fallecida en Atacama producto de la enfermedad, la primera en todo el mes de mayo.

De los casos por comunas, estos fueron los siguientes:  37 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral y finalmente 2 casos a la comuna de Diego de Almagro.

Este miércoles solo una comuna no reportó casos nuevos, ni activos, siendo la comuna de Alto del Carmen. También la comuna de Tierra Amarilla hoy no tuvo casos nuevos. 

Tras validación a nivel central se trasladan 2 casos a otra región del país

En el resumen Atacama contabiliza a la fecha 66.850 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA