Connect with us

PAÍS

Gobierno contrató campaña comunicacional «por la paz»

Publicado

on

Busca entregar un mensaje «directo, positivo e inspirador», con un llamado a la «calma» a toda la población

 

El Gobierno contrató una «campaña comunicacional de alto impacto» con un mensaje a favor de «la paz», a raíz de la crisis social desatada en octubre y los numerosos hechos de violencia ocurridos en su contexto.

Según informa El Mercurio, la compra está firmada por el subsecretario general de Gobierno subrogante, Christian Schalper, y fue adjudicada a la agencia de Walter Thompson por 202 millones de pesos.

«En algunas de las masivas manifestaciones se han producido hechos violentos que han implicado consecuencias perjudiciales para todo el país (…) Llegó el momento de avanzar y salir de esta crisis, (y) para ello es necesario que el ambiente país se tranquilice y así poder avanzar en calma, con el fin poder enfocar los esfuerzos en atender y ejecutar las demandas ciudadanas de manera correcta», señala, en sus antecedentes, el documento de adquisición que figura en el sitio en internet Mercado Público.

«Postura de calma»

La ejecución de la campaña contempla un comercial de televisión de 45 segundosal menos dos frases de radio de 30 segundos y lineamiento gráfico para difusión digital.

El público objetivo es el total de la población y se busca entregar, con tono «directo, positivo e inspirador», los mensajes «paz para Chile y «juntos podemos mejorar Chile».

El objetivo de esta «campaña comunicacional masiva a nivel nacional» es «llamar a las personas a tomar una postura de calma, a fin de que juntos podamos seguir construyendo un Chile más justo para todos».

El Mercurio consigna que, para la adquisición del servicio, se «omitió» el procedimiento de «grandes compras», aludiendo a la «urgencia» de contar con su implementación. Además, «se pide a la agencia confidencialidad respecto de los antecedentes a los que acceda».

Si bien la difusión estaba prevista a contar del 20 de diciembre, ello no ocurrió.

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría: Ministro Jackson «no se ajustó a la necesaria prescindencia»

Publicado

on

La Contraloría General de la República (CGR) estableció este viernes que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia» de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

La resolución responde a un oficio ingresado la semana pasada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez y Eric Aedo, que reclamaron una presunta «vulneración a los principios de juridicidad y probidad» respecto a la responsabilidad que desplegaría el secretario de Estado al recibir las propuestas para modificar la nueva Carta Fundamental en caso de aprobarse en el referéndum.

En un informe de cuatro páginas firmado por el contralor, Jorge Bermúdez, el ente fiscalizador señaló que, «como puede advertirse, el legislador le entregó al Ministerio Segpres, entre otras, la función de asesorar en temas de relevancia política al presidente de la República y a sus ministros, y le asignó el rol de coordinador del gobierno con el Congreso Nacional y los partidos políticos, en temas legislativos y normativos. Por ello, se ajusta a las funciones propias de esa Cartera de Estado el que su ministro se reúna con los partidos y líderes políticos con el fin de analizar temas de relevancia nacional, y legislativos y normativos».

«En el caso en estudio, se tuvieron a la vista antecedentes consistentes en declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el ministro Secretario General de la Presidencia. En ellas se aprecia que el Ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el Gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre«, indicó la CGR.

Sin embargo, el organismo «advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada, y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo».

«De este modo, la manera y la oportunidad en que el ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo«, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI incauta más de 100 kilos de Cannabis lista para su venta en precordillera de Río Hurtado

Publicado

on

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena realizó las últimas diligencias, tras la Operación Amanecer que, hace 3 meses, incautó 2 toneladas de la droga y dejó a una banda en prisión.

A más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la precordillera de la comuna de Río Hurtado, los detectives volvieron a desarrollar diligencias que corresponden a la continuidad del trabajo que realizaron en la localidad de Chacay, hace más de tres meses.

El pasado 9 de mayo, la Brigada Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado La Serena daba cuenta de su investigación y los resultados de la Operación “Amanecer”, que dejó más de 2 toneladas de cannabis lista para su comercialización, 11 detenidos y la incautación de una serie de evidencias como armas, municiones, explosivos, dinero en efectivo, vehículos y relojes.

“Detectives de esta unidad especializada volvieron al sitio del suceso, una zona cordillerana de difícil acceso, a 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde la labor de análisis criminal e inteligencia policial, permitió encontrar más de 10 sacos con cannabis, en total incautamos 101 kilos de sumidades floridas. Esta es la continuidad de una investigación que desarrollamos con éxito hace unos meses y que nos permitió desbaratar una banda que se dedicaba al cultivo, producción, resguardo, venta y distribución de la droga”, señaló el comisario Juan García de la Brigada Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado.

Fueron cerca de cuatro horas de traslado desde La Serena hasta el interior de la comuna de Río Hurtado para ubicar nuevamente el terreno donde operaban hombres y mujeres, que desde mayo están en prisión preventiva, entre otras medidas cautelares, formalizados por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.

“Estos sacos con cannabis estaban ocultos entre unos árboles, precisamente. Este es un remanente de la droga incautada anteriormente que ubicamos en una zona de acopio, con la droga seca y lista para ser comercializada. Esta investigación la trabajamos en coordinación con la fiscalía local de Ovalle”, señaló el comisario García.

Antecedentes que se suman a la causa de la Operación Amanecer, en contra de esta banda criminal que, pese a la lejanía de su centro de operaciones, pudo ser ubicada y desarticulada hace tres meses por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Concejal de Coquimbo que aludió a «niños mongolitos» fue denunciado en Fiscalía

Publicado

on

Si bien la autoridad ofreció disculpas tras hablar de “niños mongolitos”, la Defensoría de la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Coquimbo por “trato degradante” tras sus afirmaciones.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas