PAÍS

Gobierno da una semana a Carabineros para revisar sus protocolos

Ejecutivo reaccionó al informe de Human Rights Watch que alertó de graves violaciones a los derechos humanos por parte de la policía.

 

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, informó que el Gobierno dio un plazo de una semana a Carabineros para que revise sus protocolos, luego del informe de Human Rights Watch (HRW) que alertó de graves violaciones a los DDHH por parte de la institución policial durante las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre pasado.

«Este informe nos entrega una serie de antecedentes que sin dudas nos preocupan y que recibimos con dolor pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual», planteó la subsecretaria.

«Nuestro Gobierno tiene un compromiso absoluto con la verdad y la justicia, siempre a través de las instituciones existentes en nuestro Estado de Derecho. Como lo hemos dicho: no habrá impunidad«, dijo Recabarren, leyendo una declaración oficial.

«En lo inmediato el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias», explicó la autoridad.

«Dicho informe debe incluir propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y las sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana«, añadió Recabarren.

La subsecretaria reconoció que «esto no es suficiente y por eso hemos instruido al Comité Técnico Asesor de Derechos Humanos, que incluirá a instancias como el INDH y la Defensoría de la Niñez, quienes serán convocados, para que haga el seguimiento de las recomendaciones que ha realizado Human Rights Watch».

La funcionaria de Gobierno -quien no respondió preguntas- agregó que «el Ministerio del Interior creará un grupo transversal para que con urgencia proponga medidas de corto y mediano plazo para la agenda que estamos impulsando de modernización de Carabineros, de forma tal de hacer de esta modernización una reforma con la profundidad que se requiere».

La declaración completa del Gobierno

«1. Nuestro Gobierno tiene un compromiso irrestricto con la promoción y la protección de los derechos humanos de todas las personas y ha defendido siempre, porque proteger la democracia y el Estado de Derecho, son componentes esenciales para el resguardo de los derechos humanos.

2. Por esta razón, en su momento, invitamos al Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, a Human Rights Watch y a la Comisión Interamericana de DDHH para observar la situación del país a raíz del estallido social y además la grave violencia que ha golpeado a nuestro país desde el 18 de octubre.

3. Valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situaciones de disturbios y de detención. Este, es precisamente el objetivo central del Proyecto de Ley de Modernización de Carabineros presentado por nuestro Gobierno el año pasado, que incoprora nuevos y más exigentes controles en materia de DD.HH., mayor transparencia en el trato durante las detenciones y nuevos medios para denunciar abusos policiales.

4. Este informe nos entrega una serie de antecedentes, que sin duda nos preocupan, y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los Derechos de las Personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual. Frente a estos antecedentes, nuestro Gobierno ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los Tribunales de Justicia. Nuestro Gobierno tiene un compromiso absoluto con la verdad y la justicia, siempre a través de las instituciones existentes en nuestro Estado de Derecho. Asimismo, se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados debidamente a la Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales. Porque como lo hemos dicho: no habrá impunidad.

5. Desde los inicios de nuestro Gobierno, y en este periodo en particular, hemos tomado un conjunto de medidas preventivas y correctivas para el resguardo de los derechos humanos en el actuar de nuestras policías.

– Actualizamos los Protocolos de Uso de la Fuerza, que son consistentes con todos los estándares fijados por Naciones Unidas, como ha sido explícitamente reconocido por esta Organización.

– Implementamos una política de transparencia absoluta con respecto al acceso a la información desde el 18 de octubre pasado, y que está disponible para la ciudadanía en un link en nuestra página web (ddhh.minjusticia.gob.cl).

– Hemos garantizado el acceso del INDH, la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Penal Pública a todos recintos necesarios para cumplir con su mandato legal. Y, además, hemos solicitado como Gobierno al Ministerio Público y los Tribunales de Justicia actuar siempre con máxima diligencia, resguardando su plena independencia.

– Por otra parte, el 10 de noviembre se restringió el uso de escopetas antidisturbios de Carabineros, dotándolos de cámaras para registrar toda evidencia e incorporando 250 observadores de DDHH a las labores operativas de Carabineros.

– El 19 de noviembre, se suspendió el uso de perdigones en el contexto de la mantención del Orden Público, salvo para casos de legítima defensa, en que exista un peligro inminente a la vida.

– Y, por último, hemos ido desarrollando un compromiso con la asistencia a las víctimas, para lo cual hemos incluido, por ejemplo, un Programa de Asistencia Integral para las personas con traumas oculares y otro Programa de Asistencia especialmente enfocado en las mujeres víctimas de la violencia.

6. Human Rights Watch ha desestimado la existencia de una política sistemática con la intención de dañar a los manifestantes. Queremos ser muy claros en esto, nuestra política ha sido siempre el resguardo de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la integridad física de nuestros compatriotas, junto a la mantención del orden público, como componentes fundamentales de nuestra democracia.

7. Estamos revisando en detalle, y seguiremos revisando las recomendaciones que ha realizado el informe de Human Rights Watch. En lo inmediato, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, instruirá al General Director de Carabineros, revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias. Dicho informe, debe incluir propuestas con medidas de corrección, señalando las instrucciones y sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana.

8. Pero esto no es suficiente, y es por eso que:

– Por una parte, hemos instruido al Comité Técnico Asesor de DD.HH., que incluirá a importantes instancias como el INDH y la Defensoría de la Niñez, quienes serán convocados, para que haga el seguimiento a las recomendaciones que ha realizado HRW.

– Y, en segundo lugar, el Ministerio del Interior creará un grupo transversal para que con urgencia proponga medidas de corto y mediano plazo a la agenda que estamos impulsando de modernización de Carabineros, de forma tal de hacer de esta modernización, una reforma con la profundidad que se requiere.

9. Valoramos también que HRW haya considerado los contextos que abarcan esta difícil situación y en particular los ataques a Carabineros y a Comisarias con piedras y bombas molotov, así como los saqueos y quema de bienes públicos y privados. El informe hace referencia a 1.896 uniformados heridos. Esta cifra, al día hoy ha aumentado a 2.390.

10. Finalmente, como Gobierno reiteramos el más pleno compromiso por el respeto de los DD.HH. y hacemos un sincero y humilde llamado a que todos los actores que conforman nuestra sociedad pongan de su parte para recuperar la paz social; porque sin orden ni seguridad, no puede haber paz social.»

 

Fuente: Radio Cooperativa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba