Gobierno declara estado de excepción en Llanquihue y Puerto Octay

Ministro Peñailillo explicó que se está poniendo en marcha la habilitación de albergues y que se está despachando agua hacia la zona afectada por la erupción.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que el Gobierno decretó el estado de excepción constitucional en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay debido a la erupción del volcán Calbuco, lo que permite gestionar de mejor manera la emergencia.

Al hacer un alto en la reunión del COE, aseguró que se decretó el “estado de excepción constitucional para la provincia de Llanquihue y Puerto Octay” por lo cual las Fuerzas Armadas toman el control de dichas zonas.

Paralelamente, las autoridades decretaron alerta sanitaria para las provincias de Llanquihue y de Osorno, debido a la probable contaminación de las aguas por la caida de cenizas sobre los cursos de agua.

Señaló que la evacuación se está produciendo en torno a los 20 kilómetros del macizo y que se ha enviado fuerzas de Carabineros para evitar que la gente se acerque a la zona de exclusión.

El secretario de Estado sostuvo que en estos momentos la evacuación de Ensenada, la localidad más cercana al fenómeno, ha sido total y que las personas están haciéndolo hacia la zona norte, la localidad de Cascadas, y que se pide no hacerlo hacia Puerto Varas, que sería el sur.

Afirmó que “estamos despachando agua a la zona para posibles efectos de las cenizas en la contaminación de las aguas” y que ya está en marcha la habilitación de albergues.

Los albergues dispuestos por el Ministerio de Educación son las escuelas PAC, escuela Coliseo y el Grupo Escolar de Puerto Varas, mientras en Puerto Montt está ubicado en el Instituto Nacional del Deporte.

Asimismo hizo un llamado a la calma de la población, a la cual también pidió que se mantenga informada ante la situación de preocupación de la población, que ha acudido en masa hacia las estaciones de servicio para cargar combustible y los supermercados de Puerto Montt.

Fuente: Lanacion.cl

Mostrar más
Botón volver arriba