PAÍS

Gobierno desalojó otra «toma VIP» en Antofagasta

Por orden de la delegada presidencial, Karen Behrens, este viernes se realizó el desalojo de una «Toma VIP» en la Caleta Lagarto-Chorales de la Provincia de Antofagasta, en la región homónima.

Según informó el Ministerio de Bienes Nacionales, este terreno fiscal ocupado ilegalmente, que se encontraba fuera de los límites urbanos de las comunas de Antofagasta y Mejillones, era de más de 663.902 metros cuadrados (m2) y con una superficie edificada de 1.600 m2.

«La decisión de desalojar esta ‘Toma VIP’ se adoptó luego de cinco notificaciones y tres fiscalizaciones al lugar, el 2020, el 2021 y la última, el 22 de agosto de este año. En ese momento se constató aproximadamente unos 90 cierres perimetrales, de los cuales 30 contaban con construcciones en su interior y tizados, cabañas con características de veraneo y un domo«, detallaron.

Este trabajo estuvo liderado por la seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, Angelique Araya, profesionales de la Delegación Provincial, la Municipalidad de Mejillones y un contingente policial que resguardó la seguridad.

Sobre el actuar de las personas que realizan estas construcciones, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, detalló que «llegan inescrupulosamente a terrenos fiscalesdemarcanse apropian, lotean, en algunos casos hemos visto ventas entre comillas, porque no se puede vender algo que no es propio».

«Queremos ser muy claros, vamos a actuar con mucha decisión, los terrenos que son de todas y todos los chilenos tienen que estar al servicio de las distintas necesidades sociales, y no pueden ser aprovechados de manera individual para privilegios propios«, puntualizó la secretaria de Estado.

Los trabajos de recuperación de este terreno fiscal proseguirán durante el fin de semana, dado que se deben recoger escombros y despejar las demarcaciones de loteos.

Cabe recordar que este es el segundo desalojo de una «Toma Vip» en Antofagasta, dado que el pasado 18 de agosto se realizó un procedimiento de las mismas características en el borde costero de la ciudad, donde se demolió una serie de viviendas construidas de manera ilegal en terrenos fiscales, una de ellas propiedad de Jacqueline Santanderexcandidata a senadora por el PS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba