Connect with us

PAÍS

Gobierno destinará 83.000 millones de pesos para temporada de incendios forestales

Publicado

on

Desde el Aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric presentó este viernes el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para la temporada 2022-2023 (que va del 1 de julio del presente hasta el 30 de junio del siguiente año), que contempla un presupuesto de 83 mil millones de pesos, un 22% mayor que en el período pasado.

Los recursos permitirán a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contar con 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas distribuidos en 283 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes, que conformarán equipos convencionales, nocturnos, helitransportados, de interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizados.

«El Estado chileno ha tenido un continuo aprendizaje, y en eso esperamos que los aprendizajes del estado se condigan con los de la ciudadanía«, manifestó el Mandatario.

Apuntó al respecto al inédito incendio que afecta a Rapa Nui, que ha provocado un daño «irrecuperable e inconmensurable», según el alcalde Pedro Edmunds.

«Sabemos que acá en este caso ha habido algunas quemas organizadas de pastizales que se han ido de las manos, y eso no puede suceder y no podemos permitir que sucede», comentó Boric.

El jefe de Estado enfatizó que «tenemos que hacernos cargo de las emergencias, y por eso el presupuesto del año 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22%, quedando esperamos en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios, y no actuar solo de manera reactiva«.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad; mientras que el 0,3% restante tiene como origen causas naturales (por rayos en alta cordillera).

Según la legislación, quien sea sorprendido provocando un foco se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa que puede llegar a los 10 millones de pesos.

Durante la temporada 2021-2022 se registraron 6.947 incendios con una superficie afectada de 125.339 hectáreas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Boric destacó el «categórico» fallo por el Silala

Publicado

on

El Presidente Gabriel Boric destacó desde La Moneda la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la disputa entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, y afirmó que nuestro país obtuvo la certeza jurídica que buscaba.

«El fallo ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo», enfatizó.

Acompañado de representantes de los tres poderes del Estado y de las fuerzas políticas, el Mandatario aguardó en Palacio la lectura de la CIJ, que, en rigor, decidió no entregar un pronunciamiento final, desestimando una serie de pretensiones de la demanda original presentada por Chile en 2016, ya que en las contrademandas bolivianas y las réplicas se fueron acercando las partes.

Sin embargo, uno de los principales puntos de discordia era el carácter de río internacional que tiene el curso de agua, lo que ha sido reconocido por ambas partes, precisó la Corte, confirmando la principal aspiración de nuestro país y determinando que tanto Chile como Bolivia tienen derecho a un uso «razonable y equitativo» de su cauce.

Tras una reunión vía Zoom con la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, y la coagente Carolina Valdivia -última ministra del ramo en el segundo Gobierno de Piñera-, quienes estaban en La Haya, el Presidente Boric emitió una declaración en La Moneda.

Continuar Leyendo

PAÍS

La Haya dice que curso del río Silala es internacional: fallo favorece a Chile y se rechazan demandas de Bolivia

Publicado

on

La mañana de este jueves, en medio de la lectura del fallo por el caso, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que el curso del río Silala es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

Aunque todavía no lee la conclusión, que es inapelable, el tribunal ya dijo que Bolivia debería notificar de actividades que vayan a tener un alto impacto en el río y que la cooperación debiese imperar en la relación entre ambos países con respecto del río.

Sumado a lo anterior, la Corte indicó que Bolivia tiene derecho a mantener o desmontar canales en su territorio, aunque aclaró que La Paz “ya no reclama que tiene derecho de determinar las condiciones” para que el suministro de las aguas artificiales y que todo uso de parte de Chile pase por su consentimiento.

Al cierre de esta edición, en La Moneda ya se instala un podio para que hable el presidente Gabriel Boric.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 4.765 nuevos casos Covid en Chile, sobre 10 mil activos y 62 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 1 de diciembre un total de  4.765 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,16% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.765 casos nuevos de COVID-19, 2.520 corresponden a personas sintomáticas y 560 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.685 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.925.051. De ese total, 10.916 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 62 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.484 en el país.

A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 88 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas