Connect with us

Gobierno entrega beneficios a damnificados por aluvión de enero en localidad de Chollay

Publicado

on

En el marco de los aluviones ocurridos durante el mes de enero de 2017 en la Región de Atacama, el Gobierno por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hizo entrega de los primeros beneficios habitacionales a 5 familias del sector rural de Chollay en Alto del Carmen, con lo que se reafirma el compromiso de entregar prontas soluciones.

En terreno, la Gobernadora de la Provincia del Huasco Alexandra Núñez, acompañada de la alcaldesa de la comuna Carmen Bou, de la presidenta de la junta de vecinos de Chollay Sandra Ramos y del delegado provincial de SERVIU Atacama Rodrigo Herrera, se entrevistó con los afectados explicándoles en qué consiste el mencionado subsidio.

En este marco, les entregó una tarjeta para la auto-reparación de su vivienda, ya que fueron catastradas con daño leve, con la que podrán adquirir materiales de construcción por un monto de 50 UF, aproximadamente 1 millón 315 mil pesos.

Al respecto, la Gobernadora del Huasco Alexandra Núñez, enfatizó que el Gobierno ha estado en terreno permanentemente identificando cuáles han sido las necesidades.

“La primera etapa fue salvar vidas y ya hemos comenzado una segunda etapa que es ver cómo vamos a reconstruir, cómo tratamos que la población vuelva a la normalidad, y un primero hito es la entrega de estas tarjetas banco de materiales para aquellas familias que sus viviendas han sufrido daño reparable, que consiste en una tarjeta de 50 UF en que pueden acceder a comparar materiales para reparar su casa, en negocios que están en la Provincia del Huasco y con apoyo técnico del MINVU y del SERVIU”, afirmó Núñez.

Otro paso importante, continuó la autoridad, ocuparse de las obras de mitigación que se deben hacer en quebradas u cauces de río.

Por su parte, la alcaldesa de Alto del Carmen Carmen Bou, destacó lo difícil que ha sido enfrentar una catástrofe como la vivida tanto para el municipio como para la comunidad en su conjunto.

“Ver el desastre que hubo acá es tremendamente lamentable. Afortunadamente todos los organismos del Estado, el municipio, y con el apoyo de toda la gente solidaria, hoy estamos encaminados en poder dar solución. Y esta solución se ha dado oportunamente y de la mejor manera. La entrega de esta tarjeta a las 5 familias yo creo que es tremendamente importante. Se agradece la preocupación hacia la comuna y hacia su gente”, subrayó la edil.

Asimismo, la presidenta de la junta de vecinos de Chollay Sandra Ramos, afirmó que la entrega del beneficio “es súper bueno para las familias afectadas, entre las que está mi madre. Es un granito de arena porque es bastante el daño que hay en algunas viviendas, pero el apoyo si es necesario…, por eso esperamos que el apoyo siga de parte de la autoridad para poder levantar nuestro pueblo”, relevó la dirigente social.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Más de 56.000 Bonos de Invierno Chile Apoya comenzaron a pagarse en Atacama

Publicado

on

El pasado viernes 5 de agosto comenzó el primer proceso de pago del Bono Chile Apoya Invierno, que asciende a 120.000 pesos por carga y que a nivel nacional, en esta etapa llegará a más de 7.5 millones de beneficios, con un costo fiscal de $555.033.960.000. Por su parte, en la región de Atacama se estima que los beneficios alcanzarán a más de cincuenta y seis mil causantes y representarán un desembolso estatal superior a 6.830 millones de pesos.

Así lo detalló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés, quien junto a personal del Instituto de Previsión Social (IPS) y su director regional supervisaron este lunes el proceso de pago para quienes optaron por la modalidad presencial en la sucursal de Copiapó de Caja Los Héroes. “El pago va a tener en Atacama más de 70.000 beneficiarios; son dos etapas y en esta primera que podemos visualizar es para nuestros adultos mayores de 65 años, personas que reciben asignación familiar, subsidio único familiar o subsidio de discapacidad. Luego viene otra etapa, para quienes tienen hasta un 60% del Registro Social de Hogares, especialmente aquellos que tienen a su cargo menores de edad y también adultos mayores. Esperamos que con este aporte podamos resolver algunas de las problemáticas que están viviendo las familias en la región”, señaló.

Juanita Ahumada, es pensionada y recibió el pago por medio de depósito bancario, quien destacó el uso que dará al bono, principalmente para cubrir necesidades domésticas. “Estoy muy contenta, porque esta platita que nos llega a cada uno nos sirve mucho, al menos en esto que estamos pasando que todo está tan caro. Muy agradecida en nombre de los adultos mayores de Atacama”, dijo.

La segunda nómina de beneficiarios se dará a conocer el próximo 22 de agosto para quienes cumplan los requisitos establecidos en la ley.

“Tenemos la plataforma www.chileatiende.cl y también está www.bonoinviernochileapoya.cl, ahí podrán ver con su rut si son beneficiarios o no y que montos recibirá el grupo familiar. Es importante señalar que tenemos además un callcenter que es el 101 para todo tipo de dudas y consultas”, agregó la seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sernac y Sernameg firman convenio de colaboración en Atacama

Publicado

on

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar proyectos orientados a entregar capacitación e información relevante sobre diversas temáticas de consumo para la comunidad de SERNAMEG y sus diferentes programas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Equipos comunales ejecutores del Registro Social de Hogares recibieron capacitación

Publicado

on

Los equipos comunales que ejecutan el Registro Social de Hogares en Atacama recibieron una capacitación de reforzamiento en Copiapó respecto de algunas áreas especifica que cambiaron en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, lo que va a permitir que las familias puedan solucionar de mejor forma sus situación y clarificar su clasificación socioeconómica. La capacitación estuvo a cargo del sectorialista del Ministerio de Desarrollos Social y Familia, Mauro Torres.

El Registro social de Hogares es la puerta de entrada a todos los beneficios del estado, es por ello que es importante tener a los equipos comunales que lo tienen a cargo permanentemente capacitados. Es por ello que esta jornada se realizó en modalidad presencial en la capital regional, donde las actividades involucraron el día completo con un énfasis en las metodologías participativas que promueven el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias y prácticas entre los equipos ejecutores a cargo de implementar el registro. El taller reforzó, entre otros temas, la incorporación de niños y niñas y adolescentes, desarrollaron actividades relativas a algunas solicitudes de mayor concurrencia ante la mesa de ayuda y también ante las solicitudes que se presentaron en cada uno de los municipios.

En relación a esta actividad la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano afirmó que “quiero relevar esta instancia de formación que se ha generado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de nuestra encargada regional del Registro social de hogares y nuestro encargado nacional de focalización para poder desarrollar un permanente proceso de formación y retroalimentación con los encargados comunales de las nueves comunas teniendo en consideración la importancia del registro social de hogares para la canalización de las ayudas hacia las familias de nuestra región. Esta es una instancia importante porque nos permite homologar los criterios que en el Gobierno se han ido adoptando”.

Al respecto Gabriela Mancilla encargada regional del Registro Social de Hogares señaló que “estos cambios apuntan a tener una mejor caracterización de cada una de las familias, destrabando algunas solicitudes que hayan sido complejas para las personas, como el tema del padre o madre fuera del hogar que ya se soluciona a través de una declaración jurada, permitiendo así que la realidad actual de las familias sea considerada de forma tal que se les entregue una clasificación socioeconómica que les permita a las familias participar o recibir algunos beneficios que hoy día el gobierno está entregando”.

El Plan de Reforzamiento RSH 2022-Región de Atacama, tiene como propósito reforzar el proceso de tramitación de solicitudes al Registro Social de Hogares por parte de los ejecutores municipales del sistema, específicamente en el análisis de pertinencia de las solicitudes generadas y la respectiva identificación de la documentación establecida en los protocolos técnicos correspondientes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas