Connect with us

Gobierno entregó 970 millones de pesos a la UDA para superar emergencia tras aluviones

Publicado

on

Seremi Pilar Soto Rivas explicó que de esta manera se cumplió con el compromiso que hiciera el Ministro Eyzaguirre durante su visita a la región.

“Tal como se comprometió el Ministro Nicolás Eyzaguirre durante su visita a nuestra región tras los aluviones del 25 de marzo, Mineduc hizo efectiva la entrega de un aporte por 970 millones de pesos a la Universidad de Atacama, para financiar los trabajos de extracción de barro, limpieza y sanitización del establecimiento”, informó la seremi de Educación, Pilar Soto Rivas.

Asimismo, explicó que en conjunto con profesionales de la UDA, en una primera instancia, se levantó el catastro para evaluar los daños sufridos por esta casa de estudios superiores, cuantificando la inversión necesaria para recuperar la universidad. “Posteriormente, se solicitó al Ministerio de Hacienda una partida especial para responder a la emergencia que generó esta tragedia y que permitiera reabrir la universidad”.

Con estos recursos, continuó la autoridad, “se solventarán los gastos que debió enfrentar la casa de estudios, debido a la catástrofe. Obviamente como esto ha sido una situación excepcional, produjo cierta dilatación al necesitarse la autorización de Hacienda.  Pero hace unos días, se concretó la entrega  de esta partida por el valor rendido por la universidad como gastos posteriores a la catástrofe”.

Pilar Soto, finalmente, aclaró que “ahora sólo queda pendiente que Hacienda libere los recursos con los que se entregarán las partidas restantes, de manera que quede completamente saneada su situación post catástrofe de la UDA. Con esto, estamos cumpliendo en un ciento por ciento con el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de dar todas las facilidades para reconstruir el sistema educativo de nuestra región de Atacama”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA