Connect with us

Gobierno entregó más de 1000 millones de pesos a municipios de la Provincia del Huasco

Publicado

on

La inversión fue posible gracias al Fondo de Iniciativa Local (FRIL), y se destinó a proyectos de rápida ejecución. El objetivo es recuperar la mano de obra y la inactividad económica perdidas producto de la catástrofe ocurrida en la región.

 

En una reunión sostenida en la Gobernación de la Provincia del Huasco, autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, se reunieron con miembros del Consejo Regional y los Alcaldes de Vallenar, Alto del Carmen, Huasco y Freirina, para hacer entrega de una inversión que supera los mil millones de pesos para dicha zona, y además, constatar los avances en materia de inversión presupuestaria y agilizar la tramitación de proyectos en proceso de ejecución y licitación.

Vargas manifestó que la reunión fue muy positiva, sobre todo por la coordinación realizada con los alcaldes presentes y sus servicios técnicos. «Aquí la principal preocupación es el gasto de los recursos públicos que pone a disposición el Estado para la región y que esperamos se gasten de manera eficiente y rápida. En Atacama hemos tenido un retroceso en ello producto de los aluviones, por ello, estamos trabajando y recuperando el tiempo perdido».

«La coordinación con la unidades técnicas, particularmente, con las municipalidades que ejecutan más del 80% del presupuesto en Atacama es fundamental para poder emprender con éxito esta tarea», precisó la máxima autoridad Regional.

Tras el encuentro, Cesar Orellana Alcalde de Freirina, expresó su alegría y sostuvo que «el Intendente nos hizo entrega de recursos que van a permitir la construcción de tres importantes obras que tenemos en nuestra comuna».

«Una de ellas es una plaza deportiva para los jóvenes, otro es la casa del Adulto Mayor que beneficiará a nuestros abuelitos, y finalmente, otra obra que mejorará las condiciones de una multicancha a través de la instalación de baños, entre otros», aseveró Orellana.

En tanto, Rodrigo Loyola Alcalde de Huasco, agradeció la instancia de reunir a las entidades públicas del Gobierno Regional junto a los municipios, «ya que es una forma efectiva de hacer un chequeo sobre el proceso presupuestario de las obras que están ejecutándose y de aquellas que están en proceso de licitación».

» En el caso de Huasco estamos trabajando en varias obras importantes a punto de ser adjudicadas, como la construcción del Estadio Municipal; obra de más de 3.600 millones. Tenemos dos proyectos de espacios públicos con una inversión aproximada de 1200 millones de pesos, uno para Huasco Bajo, y otro para reponer la Plaza de Armas», puntualizó Loyola.

Respecto al cheque recibido, la primera autoridad comunal de Huasco, declaró que   este dinero es para diversos proyectos de inversión pública, como el mejoramiento integral de la Plaza, que va asociado al mejoramiento de una multicancha. «Allí se va a pavimentar un sector al costado de esta plazoleta, mas juegos infantiles, iluminación, reposición de pinturas en la cancha y mejoramiento del alumbrado», explicó Loyola.

«En el accedo a Huasco, donde hicimos un importante proyecto de mejoramiento del acceso, con una inversión de casi 600 millones de pesos, vamos a invertir en la instalaciones de juegos infantiles acordes al siglo XXI, también máquinas de ejercicio, es decir, un mejoramiento integral de espacios recreativos», concluyó el edil.

El Fondo de Iniciativa Local, FRIL, es parte de los FNDR y parte de la cifra total que se destinó a proyectos de rápida ejecución, durante la reunión sostenida en la Gobernación del Huasco a los alcaldes de dicha zona. 3 proyectos fueron financiados por el FRIL en Huasco, 3 en Freirina, 3 en Vallenar y 4 en la comuna de Alto del Carmen.

Para Huasco se destinaron $239.999.918; para Freirina $239.813.039; para Vallenar $228.100.000 y finalmente para la comuna de Alto del Carmen; $314.176.463.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0

Publicado

on

FOTO: @DPMChile

El León Copiapino trepa por ahora al cuarto lugar de la tabla de posiciones 
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA