Gobierno envió proyecto para que el 19 de abril sea feriado por el Censo 2017

La iniciativa contempla una serie de medidas para fomentar que las personas estén en sus casas, entre las cuales se incluye la prohibición de actividades y espectáculos públicos, así como el funcionamiento de diversos locales comerciales.

Con el objeto de reforzar la realización de un buen Censo, el Gobierno envió un proyecto de ley que busca que las familias permanezcan en sus hogares durante el próximo 19 de abril para responder con la mayor fidelidad al cuestionario.

La iniciativa establece una serie de medidas destinadas a facilitar el mejor desarrollo del proceso. La primera apunta a la prohibición de realizar actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados, tal como establece el artículo 44 de la ley N° 17.374.

Con este proyecto, la prohibición se hace extensiva al funcionamiento de malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo comercio de bienes, alimentos o bebidas.

Para hacer completamente operativa esta prohibición, el proyecto explicita que el día del censo tendrá las características de feriado laboral irrenunciable.

Todas las actividades anteriormente mencionadas no podrán funcionar desde la medianoche del día del levantamiento censal (19 de abril) y con término a las 20:00 horas del mismo día.

Asimismo, como una forma de resguardar el éxito del proceso, el proyecto de ley excluye de la prohibición de funcionamiento a la provisión de bienes o servicios contratados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con ocasión del Censo o para su realización, así como los establecimientos que expendan combustibles y a las farmacias de urgencia o las que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Este proyecto de ley no implica gasto alguno al erario nacional.

 

ATON

Mostrar más
Botón volver arriba