PAÍS

Gobierno estableció subsidio para proteger empleo de trabajadores afectados por incendio en Viña del Mar

Ante la emergencia provocada por el incendio en la comuna de Viña del Mar, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que implementará un subsidio para proteger el empleo de las trabajadoras y los trabajadores afectados por esta emergencia.

«Conforme a la lamentable situación que enfrentan las vecinas y vecinos de Viña del Mar, creemos que es muy oportuno que se den a conocer estas medidas por parte del Ministerio del Trabajo y sus organismos dependientes, que buscan proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia«, detalló la ministra titular de la cartera, Jeannette Jara.

Se trata de un Subsidio de Emergencia Laboral para garantizar el puesto de trabajo de quienes trabajan en establecimientos que hayan sido afectados por los incendios en Viña del Mar.

Este consiste en la bonificación mensual para la empresa del 80 por ciento de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60 por ciento del IMM. La bonificación se entregará a las empresas por todos los trabajadores del establecimiento siniestrado sin distinción de renta.

La condición principal para la recepción del beneficio será la existencia de una relación laboral al momento del siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio. Es decir, si no se mantuviera la relación laboral, verificada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio por el trabajador individualizado.

En cuanto a los beneficiarios, el ministerio informó que la medida establece un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas a las empresas. Estos trabajadores deberán pertenecer a empresas que hayan visto afectadas sus operaciones producto de la contingencia, sea por daño físico directo a sus instalaciones u otro tipo de daños que no permita la continuidad operacional, impidiendo el ejercicio de labores de sus trabajadores.

Además, el sistema de postulación será con entrega de documentación online en la plataforma que el Sence dispondrá para tal efecto a través de la dirección www.subsidioalempleo.cl desde el miércoles 28 de diciembre.

Los documentos que deberán registrarse en el sitio web son los siguientes:

  • Declaración jurada simple, provisto por la plataforma antes indicada, en el cual la Empresa declarará la situación de riesgo de desvinculación por discontinuidad operacional a propósito de la catástrofe o emergencia.
  • Formulario on-line con listado de trabajadores que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
  • Contratos de trabajo de las personas individualizadas en declaración jurada y que debe contener el establecimiento especifico en el cual se desempeñan.
  • Cotizaciones previsionales de las personas individualizadas relativas al periodo de remuneraciones inmediatamente anterior al mes del siniestro.
  • Patente comercial de la Empresa relativa al establecimiento siniestrado.
  • La concesión del beneficio se realizará contra la verificación de:
  • Los antecedentes entregados electrónicamente a SENCE.
  • Contra la revisión de multas o deudas laborales y previsionales (cuya existencia será incompatible con el beneficio).
  • Informe inspectivo de carácter presencial.

La autoridad señaló también que este beneficio tendrá un costo de hasta 2.500 millones de pesos y que será responsabilidad de Sence poner a disposición la plataforma informática de postulación y seguimiento de pagos.

PROGRAMA DE EMPLEO EMERGENCIA

Además de los más de 1.000 trabajadores ya dispuestos como cupos del Programa de Inversión en la Comunidad en labores de las municipalidades de la Región de Valparaíso y en función de la cantidad de viviendas afectadas, se establece la creación de 100 nuevos puestos de trabajo por medio del Programa de Empleo Emergencia (PEE) que ejecuta Conaf.

Son, preferentemente, para los adultos desempleados de las mismas familias afectadas por el incendio, en labores de remoción de escombros, retiro de nuevo material combustible, etc.

Este programa tiene la misión de absorber mano de obra cesante o desocupada, otorgando empleos de media jornada (25 horas, que puede incrementarse a otras jornadas) a hombres y mujeres por comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba