Connect with us

PAÍS

Gobierno expulsará a venezolanos involucrados en violenta agresión a carabineros en Iquique

Publicado

on

«No vamos a permitir que se le falte el respeto a nuestros carabineros ni que se les ataque de esta manera», aseveró el ministro del Interior.

 

El Gobierno expulsará a los cuatro ciudadanos venezolanos que este martes fueron captados agrediendo a dos carabineros en medio de un control policial en Iquique, donde uno de ellos usó una manopla para agredir a la autoridad en el rostro.

De acuerdo a lo señalado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, «he dado instrucción precisa al delegado presidencial de Tarapacá para que inicie el proceso de expulsión contra estas cuatro personas detenidas por agresión a Carabineros».

«Los cuatro detenidos, más los otros tres que tuvimos durante la madrugada, pasarán a control de detención» durante la presente jornada, aseveró.

Asimismo, Delgado repudió «tajantemente» lo sucedido y dijo que los acusados «deberán enfrentar a la justicia en el control de detención, y dependiendo de lo que ahí ocurra, estas personas serán expulsadas de igual manera. Vale decir, si tienen condena o no».

«No vamos a permitir que se le falte el respeto a nuestros carabineros ni que se les ataque de esta manera», añadió.

El secretario de Estado afirmó que el procedimiento que efectuaban los uniformados se enmarcó «en una estrategia que hemos tenido en Tarapacá en los últimos meses, pudiendo desbaratar bandas de tráfico, microtráfico y crimen organizado».

Por su parte el general Iván Monje, jefe de la 15° zona de Carabineros de Arica y Parinacota, dijo que «Carabineros de Chile, frente a estas situaciones, va a tener mano dura y resguardará por sobre todo la integridad del personal que presta servicios, sobretodo aquel que es agredido de forma cobarde», detallando que este miércoles los detenidos serán formalizados.

En tanto, el delegado presidencial de la región de Tarapacá subrogante, Natan olivos, indicó que este miércoles «vamos a presentar una querella criminal en contra de los agresores de nuestros carabineros».

«Esta situación no la vamos a permitir y por supuesto a Carabineros de Chile le enviamos nuestro más que cariñoso saludo y a los carabineros agredidos les deseamos una pronta recuperación», agregó la autoridad regional.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

REGIONES

Al menos 60 personas atacan a balazos a carabineros que resguardan faenas forestales en Arauco

Publicado

on

Un grupo de al menos 60 personas armadas atacaron a balazos a funcionarios policiales que se encuentran resguardando faenas forestales en la comuna de Arauco.

Se trató de un incidente registrado la mañana de este martes en el sector Yani, donde una facción de la policía uniformada cumple una medida de protección a los trabajadores de un predio de forestal Arauco.

De acuerdo a los primeros reportes, el ataque a tiros en el campamento forestal fue contra los uniformados que resguardan la faena y que ya ha sido atacada en los últimos días en dos oportunidades.

No se ha informado de personas lesionadas producto de la balacera.

Según se indicó, personal de Control de Orden Público se traslada al lugar en apoyo de las tareas de la facción.

Continuar Leyendo

SALUD

Chile lidera tasa de incidencia de casos en Sudamérica en medio de alza de contagios

Publicado

on

Nuestro país lidera la tasa de incidencia de casos en Sudamérica, en medio del alza de contagios. Según expertos, el país está atravesando una nueva ola.

Un 95% se expandió la pandemia en nuestro país durante las últimas dos semanas, según datos entregados por el Ministerio de Salud.

Se trata de un alza en los contagiados que ha superado los 6 mil casos diarios en algunas jornadas, tal como lo habían proyectado los especialistas.

De hecho, este lunes se informó de 3.627 casos nuevos, con 26.117 pacientes activos y 11,84% de positividad PCR en la RM, que tiene la tasa de incidencia más alta del país.

Así, el país acumula 22 días seguidos con alza de diagnósticos y un total de activos que pasó de 26.128 a 26.117.

Chile lidera tasa de incidencia de casos en Sudamérica

Aunque, no se trata de un hecho aislado, ya que en gran parte de Sudamérica se está sufriendo una nueva ola de contagios, donde Chile lidera la tasa de incidencia.

Según la plataforma Our World In Data, nuestro país suma el peor promedio semanal de infecciones diarias con 279 casos por millón de habitantes.

Le siguen Uruguay, con 272; Argentina, con 136; Brasil, con 68; y Perú, con 26.

No obstante, esta cifra también se explicaría por la capacidad de testeo en nuestro país, frente a otros, como Perú y Uruguay, por ejemplo, que dejaron de hacerlos.

Expertos confirman nueva ola de contagios

Al respecto, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, que integra una mesa técnica con el Minsal, confirmó que el país está atravesando una nueva ola de contagios.

Patricia Vázquez, jefa del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios, explicó que con este rebrote es probable que las hospitalizaciones disminuyan, en comparación con otros meses de altas cifras.

No obstante, advirtió que podrían aumentar rápidamente los contagios.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA