INTERNACIONAL

Gobierno francés pretende aplazar de nuevo las elecciones municipales

El Ejecutivo preparó un proyecto de ley para celebrar los comicios el 27 de septiembre y el 4 de octubre.

El gobierno francés preparó un proyecto de ley para celebrar el 27 de septiembre y el 4 de octubre las elecciones municipales que se tuvieron que aplazar por la crisis del coronavirus después de una controvertida primera vuelta el 15 de marzo, en vísperas del comienzo del aislamiento en el país.

Fuentes gubernamentales citadas por la emisora France Info confirmaron este domingo lo que antes reveló Le Journal du Dimanche: el texto implica renunciar a que la votación se realice el 21 de junio como estaba inicialmente previsto, y sin esperar el dictamen de un consejo científico, que se pronunciaría el 23 de mayo.

Como es más probable que el consejo científico no dé su visto bueno a que se celebren comicios en junio y además existe una serie de obstáculos jurídicos, el Ejecutivo ha elaborado un nuevo escenario en su proyecto legislativo, que debe ser sometido al Consejo de Estado antes de que inicie su trámite parlamentario.

En los 30.143 municipios en los que la elección quedó decidida en la primera vuelta el 15 de marzo, los alcaldes y concejales deberían quedar instalados en sus cargos entre el 2 y el 7 de junio.

Para los 4.779 restantes -entre las que están la inmensa mayoría de las ciudades-, habrá que esperar al otoño.

Mostrar más
Botón volver arriba