Connect with us

Gobierno inició aplicación de producto que busca disminuir el polvo en comunas afectadas de Atacama

Publicado

on

  • Tras ser aprobado por la SEREMI de Salud y la SEREMI de Obras Públicas, el Cloruro de Calcio ya está siendo aplicado en Calle Los Carrera y la próxima semana continuará en la Avenida Copayapu de Copiapó. Este químico también llegará a Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Chañaral.

Autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, dieron inicio a la aplicación del químico Cloruro de Calcio en las calles de Copiapó, cuyo objetivo es bajar los niveles de material particulado en el aire y así disminuir el polvo en las comunas que resultaron más afectadas por el paso de los aluviones.

Durante la aplicación del producto, Vargas sostuvo que se realizaron diversas pruebas con anterioridad, para tener la seguridad que este último ayude a enfrentar los problemas del aire. “Dijimos que íbamos a tomar todas las medidas necesarias para enfrentar los problemas ambientales y esto es lo que estamos haciendo”, precisó la máxima autoridad regional.

El representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, además manifestó que “con la aplicación del producto, esperamos reducir hasta en un 90% los niveles de material particulado en el aire, porque entendemos que es nuestra obligación hacernos cargo de las preocupaciones y de los temas ligados de la salud de la población”.

El SEREMI (s) de Obras Públicas, Victor Herrera, sostuvo que la colocación de este producto “comenzó el jueves 16 de julio; desde el Callejón Inca de Oro, por calle Los Carrera, hasta Toro Lorca. Queremos terminar el fin de semana, para luego aplicar el químico en la Avenida Copayapu, ya que entendemos que son las dos vías más complicadas con el tema de la polución”.

“Vamos a entregar información para avisar a las personas sobre la creación de cuadrantes en Copiapó donde aplicaremos el producto. La idea es que se tomen precauciones básicas, como no dejar los vehículos en las veredas, ya que se van a manchar, evitar el contacto con el producto, y conducir con precaución debido a que el pavimento se puede poner resbaladizo”, agregó Herrera.

Juan Olivares, Gerente de Proyectos Terracop, empresa encargada de limpiar y aplicar el químico, aseveró que “comenzamos donde existe mayor polución, en la ciudad de Copiapó, y dependiendo de los resultados y la recuperación que tenga el aire en cada caso evaluaremos su continuidad. El proceso de aplicación hasta el momento es aproximadamente de dos meses y llegará hasta las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla”, explicó Olivares.

Respecto a las características del químico, Andrés Salinas, representante de la Empresa Dust Control encargada de la producción, declaró que “el químico es un Cloruro de Calcio con caña de azúcar. Este último no es nocivo, y de haber contaminación vehicular o en las vestimentas de las personas, se saca con agua”.

“El químico produce unas telarañas que atrapan el material contaminante más fino, y como muy bien lo ha dicho el Intendente, el foco principal es tratar de bajar el material particulado que existe en suspensión, para luego atraparlo y segregarlo”, argumentó Salinas.

Los dineros provienen desde el Ministerio del Interior para ser utilizados en el contexto de la emergencia, mientras, la contratación de las empresas para aplicar el producto se hizo a través de ONEMI y los costos totales rodean los 500 millones de pesos.

El Intendente de Atacama aprovechó la instancia para aclarar que “esta medida se suma a otras más que debemos continuar implementando en la región. Vamos a continuar con las labores de limpieza en Diego de Almagro, Chañaral, en Tierra Amarilla y por cierto en Copiapó. La aplicación de este producto es complementaria con las labores de limpieza más fina en las ciudades más afectadas”.

“Vamos aplicar el producto en todas las calles de Copiapó, y vamos a llegar a cada rincón de la ciudad. Hay especialistas técnicos que están a cargo de la vigilancia de estas faenas, tenemos una empresa a cargo del producto, y no tenemos duda que este es el producto que se necesita para poder enfrentar los niveles de polución. Vamos aplicar lo necesario para cumplir con su finalidad, que es la reducción de polvo en las ciudades más afectadas por la catástrofe”, concluyó Vargas

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA