Connect with us

Gobierno inició mesa de trabajo con vecinos de Nantoco

Publicado

on

Las autoridades realizarán fiscalizaciones a las empresas, que según los vecinos, no cumplen con las normativas sanitarias estipuladas en la Ley. Además se realizará una jornada de capacitación en materia de salud y se iniciarán conversaciones con los dirigentes del transporte público para analizar los requerimientos de los vecinos.

 

Autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, llegaron hasta la localidad de Nantoco en Tierra Amarilla, para dar inicio junto a los vecinos de la zona a una mesa de trabajo cuyo objetivo es agilizar la ayuda en materia de salud, vivienda, medio ambiente, transporte y agua potable en el sector.

Tras escuchar los requerimientos y escribir en su agenda una a una las solicitudes de los pobladores, Vargas sostuvo que “la reunión fue muy provechosa”. “Vamos avanzando, tenemos compromisos pendientes y ahora nos resta trabajar junto a la comunidad en la solución de sus problemas”.

“Aquí en Nantoco se ha solicitado más participación, sobre todo en el marco de los procesos medio ambientales vinculados a proyectos privados que se materializan en este lugar. Hemos comprometido entregar toda la información necesaria. La SEREMI del Medio Ambiente y el SEREMI de Energía tendrán esta tarea”, agregó la máxima autoridad regional.

Respecto al tema de viviendas, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, declaró que los vecinos han planteado la necesidad de retirar, o cambiar de lugar, el escorial que se encuentra cercano a ellos. Ante ello la autoridad aclaró que “desde el Gobierno Regional existe toda la voluntad y toda la intención de buscar alternativas que permitan retirar el escorial del lugar en que se encuentra”.

“Esta no es una tarea fácil”, explicó Vargas, “ya que antes de tomar cualquier decisión respecto del escorial, debemos tomar conocimiento sobre la concesión solicitada por un particular, y además, resolver la situación de la propiedad del terreno. En esta comuna no es fácil conseguir terrenos para el desarrollo de proyectos de viviendas, sin embargo el Intendente señaló que ”estamos trabajando, y por cierto, vamos a comunicar a toda la comunidad respecto a ello, una vez que tengamos resultados concretos”.

La Presidenta de la junta de vecinos de Nantoco, Olivia Casanova, manifestó que los vecinos salieron conformes de la reunión, y precisó que “nos vamos tranquilos. Hay un compromiso del Señor Intendente, de los Señores Seremis y del municipio de Tierra Amarilla, para seguir trabajando juntos para buscar soluciones definitivas en nuestra localidad”.

Salud

En materia de Salud, los vecinos plantearon su preocupación respecto al impacto que pueda tener la presencia de dicho escorial, y ante ello el Intendente de Atacama fue enfático, y dijo que “la Autoridad Sanitaria, realizará una jornada de capacitación para realizar exámenes de orina y sangre aquí en la población”.

La SEREMI (s) de Salud Ninfa Núñez, ratificó los dichos de Vargas, y explicó que “como Gobierno vamos a pesquisar si es que existe o no presencia de materiales pesados en la población. Esto ante la inquietud de la comunidad”.

“Vamos a realizar exámenes a menores de 14 años y en embarazadas, tanto de orina para saber si existe presencia de arsénico; como de sangre para conocer si existe presencia de plomo”, expuso Nuñez.

Esta labor encomendada por el Intendente, fue asumida con muy buena disposición por la autoridad sanitaria, quien precisó que se realizará; tanto en Nantoco, como en la población El Salado; a mediados del mes de agosto para finalizar en el mes de septiembre.

Transporte

Durante el encuentro el tema de transportes también estuvo presente, ya que los vecinos denuncian cobro excesivo por parte de los colectivos y falta de locomoción, precisamente de las micros, la que según ellos, no estarían llegando a sus lugares correspondientes.

El Intendente de Atacama escuchó dichos planteamientos, y argumentó que “todas las inquietudes planteadas en la reunión, serán dadas a conocer a los dirigentes y representantes del transporte público con el fin de buscar una solución”.

“Los pobladores han planteado las dificultades que existen con el transporte público, y se nos ha dicho que las micros no están legando a los sectores incorporados en los recorridos, pero también, que existe un incremento en el servicio de colectivos. De ser cierto, esto no nos parece y más aun cuando se trata de familias que viven en lugares más apartados“, puntualizó la máxima autoridad.

Viviendas

Los pobladores de Nantoco también aprovecharon la instancia para demostrar su preocupación por la situación de las viviendas en el sector. En este punto, Vargas aseveró que “efectivamente aquí hay familias que requieren una solución definitiva. Por ello les hemos comunicado que se está trabajando a través del SERVIU y la SEREMI de Vivienda y Urbanismo en esta materia”.

“Hay comités que ya están funcionando. El déficit de viviendas es un problema que hay que atender no sólo en Nantoco y Tierra Amarilla, sino en toda la región. Esta una preocupación que tienen el Gobierno Regional, la que se incrementó más con el paso de los aluviones”, concluyó la primera autoridad.

Respecto al tema del agua, es importante destacar que en este sector existe un sistema se agua potable rural, el que se abastece de un pozo de agua. Ante esta inquietud, las autoridades han comprometido sumar a la mesa de trabajo, a la Dirección de Obras hidráulicas y la Dirección General de Aguas, junto al municipio, para analizar objetivamente la situación de la APR en esta localidad. El Objetivo del Gobierno Regional es poner como principal preocupación la necesidad de asegurar abastecimiento de agua, por sistema de red a la población.

Medio ambiente y agricultura

La SEREMI del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, también estuvo presente junto a los vecinos, y tras escuchar sus solicitudes, argumentó que éstos, “están preocupados por los impactos ambientales de la planta Coemin, entre otros; y ante ello, se realizarán los correspondientes procesos de fiscalización”.

“Fue una reunión importante porque asumimos compromisos. Vamos a entregar toda la información relacionada con la gestión de las escorias acá en Nantoco, y además de algunos estudios de impacto ambiental referentes a la zona y la comuna de Tierra Amarilla. Queremos entregar los resultados de dichos estudios para analizarlos junto a la ciudadanía”.

En tanto la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares, otra de las autoridades que conformó la mesa de trabajo, sostuvo que “en esta reunión, además de ser productiva, se abordaron temas transversales y en lo que respecta a la agricultura, hemos asumido el compromiso para que el Servicio Agrícola y Ganadero de nuestro Gobierno, realice una visite previa y analice la molestia planteada por los vecinos, respecto a la incorporación de guano y fertilizantes a la zona, por parte de los agricultores”.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Quinteros: No sé por qué me hablan de La Roja, yo estoy en Colo Colo, no le mientan a la gente

Publicado

on

El director técnico de Colo ColoGustavo Quinteros, se mostró molesto por preguntas sobre la selección chilena, asegurando que su foco está en el «Cacique», el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores.

En su llegada al Aeropuerto «Arturo Merino Benítez» desde Argentina, Quinteros dijo: «Muchachos no sé por qué me hablas de la selección, yo estoy en Colo Colo. No le mientan a la gente. Mi enfoque está en el domingo y el miércoles».

Además, habló de la dura goleada sufrida ante River Plate: «Los jugadores saben que esa no es la diferencia entre un equipo y otro, y los jugadores lo saben. Cometimos errores y estábamos disminuidos en defensa».

«Trataremos de ganarle el miércoles a Fortaleza y clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. No estamos pensando en la Sudamericana», dijo en la misma línea el argentino-boliviano.

Junto con esto, el estratega volvió a cuestionar a los responsables de los incidentes en la barra: «Hay un grupo de cinco o 10 personas que nos están perjudicando. Esos chicos tienen que cambiar, porque ahora vamos a jugar sin público y a los hinchas de verdad los necesitamos. Necesitamos 30 o 40 mil personas en los partidos, si no están es como jugar con un futbolista menos«.

Finalmente, reconoció que hará rotación este domingo a las 15:00 horas (19:00 GMT) en el Estadio El Teniente de Rancagua contra O’Higgins.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches: «Nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder»

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción, asegurando que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida».

En declaraciones a Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad planteó que el estado de excepción «acotado» para la Macrozona Sur «es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», recalcó.

Siches también se refirió a las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre una respuesta armada, aseverando que «la invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros».

«En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo», continuó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA