Connect with us

Gobierno inició Mesa de Trabajo con vecinos de San Pedro para agilizar ayuda en el sector

Publicado

on

Durante el encuentro los pobladores presentaron una serie de solicitudes para mejorar su situación, mientras el Gobierno, comprometió un plazo de 30 días para exponer propuestas concretas y con alternativas de financiamiento para cada uno de los proyectos presentados.

 

Autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, llegaron hasta el sector de San Pedro ubicado en Copiapó, para conformar junto a los vecinos de la zona la primera sesión de la Mesa de Trabajo cuyo objetivo principal es agilizar los procesos de ayuda en dicho lugar.

En la oportunidad las autoridades recibieron las peticiones de las familias y se comprometieron estudiar, analizar y evaluar las gestiones a realizar. Hasta el lugar llegaron el SEREMI de Gobierno, Jorge Hidalgo; de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao; de Desarrollo Social, Eric Ordenes; de Agricultura Patricia Olivares; de Salud, Brunilda González; el Director Regional del SERVIU, Patricio Villarroel y el Director Regional de INDAP, Leonardo Gros.

Vargas manifestó que la conformación de dicha mesa de trabajo hoy es un hecho concreto, ya que fue un compromiso asumido con las personas de San Pedro, y precisó que “la idea principal de esta -primera- reunión era conocer las diversas problemáticas del sector, situación que los vecinos ya nos han planteado en detalle”.

“Durante el encuentro surgieron temas vinculados a problemas de energía eléctrica, educación, salud y fundamentalmente a la falta de agua. Además, de pavimentación en los caminos de acceso, infraestructura, cultura, deporte y actividades educativas en el ámbito de la prevención en el consumo de alcohol y drogas, es decir, desafíos enormes”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Luis Acuña, Presidente de los Agricultores de las zonas bajas del Valle de Copiapó, valoró la instancia, y sostuvo que “es grato esto de querer trabajar con las peticiones de las comunidades y que el propio Gobierno recoja en terreno nuestras solicitudes”.

“Nosotros creeremos que nuestro valle ha sido destruido con la catástrofe, y el único referente que puede mantener e impulsar las áreas verdes del sector, son las personas que habitan el sector bajo de los Valles y el agua”, sostuvo Acuña.

En tanto, Juanita Chávez, Presidenta del Directorio vecinal de la Mesa de Trabajo de San Pedro, argumentó que la raíz de nuestros problemas, es la actual situación del rio y la necesidad del agua. Hay gente que no tiene este recurso para beber y yo espero que el Gobierno nos solucione algunos problemas de la matriz, es decir, puedan sacar redes de agua para aquellos que lo necesitan. Nosotros esperábamos al Gobierno y creemos que el trabajo en conjunto nos ayudará a cumplir los objetivos”.

Durante los últimos minutos de la reunión, las autoridades del Gobierno Regional se comprometieron a presentan diversas propuestas de solución a los requerimientos realizados por los vecinos de San Pedro. Para ello se estipuló un plazo de 30 días para exponer a la comunidad,   propuestas realistas y con alternativas de financiamiento para cada uno de los proyectos. Así se podrá presentar un calendario que precise fechas de inicio, viabilidad y duración proyectos.

La Secretaria Ministerial del Gobierno Regional, será la principal fuente de conexión entre las autoridades y los vecinos de San Pedro, para que así los grupos de trabajo; tanto de cada SEREMI, como de los pobladores; conformen, constituyan y concreten tareas en beneficio de la comunidad.

El Intendente de Atacama se mostró satisfecho con la reunión y fue enfático en declarar, que “estas iniciativa entre el Gobierno y la comunidad, grafican la importancia de la participación ciudadana, para que las políticas públicas y el programa de Gobierno sea efectivo”.

“Cuando la participación de la gente es real, seria y comprometida, los problemas se resuelven más fácilmente. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha pedido terreno y en eso estamos; escuchando y solucionado, todo lo que esté a nuestro alcance. El compromiso de los ciudadanos nos alienta a seguir trabajando y creemos que esta es la forma de convivir y de funcionar en un sistema democrático real”, concluyó la máxima autoridad de Atacama.

 

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Explotación sexual infantil, Un delito que nos debe mantener alerta con nuestros niños, niñas y adolecentes

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Entregan carros de lactancia materna a unidades de HPH y promueven “Parto respetado o humanizado”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Seremi de Energía Atacama explica Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA