Connect with us

(AUDIOS) Gobierno inició obras y comienza a construir el nuevo Cesfam de Freirina

Publicado

on

  • El proyecto deberá estar finalizado a principios del 2017, y su proceso de construcción constará de tres etapas. Sus obras consideran importantes innovaciones en el ahorro y la eficiencia energética, además, incorporará  instalaciones para una mejor atención del personal, en beneficio de sus usuarios. 

 

Con un gran marco de público, dirigentes sociales y autoridades, encabezadas por el Intendente Miguel Vargas, La Directora Regional del Servicio de Salud Atacama Dra. Sonia Ibaceta, el Alcalde de Freirina, César Orellana, y la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, se realizó la instalación de la primera piedra, y a su vez, el inicio de obras del nuevo y moderno centro de Salud Familiar en Freirina.

 

El trabajo a desarrollar es una reposición estructural y de infraestructura, cuyo financiamiento es realizado por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, el que asciende a más de 3.000 millones de pesos, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Dichos recursos se enmarcan dentro del Convenio de Programación de Salud del MINSAL y el Gobierno Regional de ATACAMA.    

 

Tras realizar el simbólico inicio de obras, y compartir junto a la comunidad presente, Vargas fue enfático, y sostuvo que  “gracias al trabajo en terreno, de diseño, de planificación y ejecución, desarrollado por nuestro Gobierno, hoy estamos cumpliendo la palabra empeñada por nuestra President, Michelle Bachelet, quien dispuso de los recursos necesarios para sacar este proyecto adelante. Esperamos que con el apoyo de todos y todas, podamos inaugurarlo en el plazo de año.

 

“No sólo la construcción de este nuevo CESFAM nos llena de orgullo, sino que también, poder anunciar que la mano de obra para desarrollarlo es local. Nosotros queremos continuar construyendo, pero siempre considerando a la gente de Atacama para los trabajos, y es lo mismo que esperamos en la diversas inversiones de los privados, porque si queremos generar la tan anhelada reactivación económica, debemos empezar por ello. Sólo así lograremos entre todos disminuir las tasas de desocupación”, precisó la máxima autoridad regional.   

La primera etapa de construcción del CESFAM, va a consistir en la habilitación de 9 contenedores que albergarán áreas, como un box médico, box paramédico, entrega farmacia, entrega PNAC, una bodega administrativa, una bodega de farmacia climatizada; además de oficinas administrativas. Por su parte, la segunda etapa implica la construcción con obras civiles del nuevo edificio, y por último la tercera, se desarrollará con en el traslado de funcionarios al edificio definitivo y el desarme de los containers provisorios.

 

El Servicio de Salud Atacama será la Unidad Técnica del proyecto del nuevo CESFAM, el que se emplazará en más de de 1.400 metros cuadrados, presentando un hall interior único en el cual se rescatan las vistas del valle y los materiales nobles –propios- de la provincia del Huasco. Además, se desarrolla en dos niveles, “un primer nivel y un zócalo que albergará dependencias como 6 box multipropósito, 2 box dentales, 1 box ginecológico, vacunatorio, RX dental, Box de ecografías, Toma de muestra, Estimulación temprana”, detalló la Directora del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta.

 

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, declaró que “este es un momento histórico”, argumentando que “hoy, poder decir que esta obra comienza a construirse, es un sueño anhelado por nuestros vecinos y vecinas de la comuna”.

 

“Como autoridad comunal- agradecer a quienes de una u otra forma hicieron las gestiones para que este proyecto se materializara. Más allá de mejorar la infraestructura, con esto estamos dignificando las condiciones de los trabajadores y los usuarios”, concluyó el edil.

 

Marlene Paredes, Presidenta del Consejo de Desarrollo del establecimiento, expresó que “es un orgullo y un privilegio que se construya el nuevo Cesfam, porque todo va a ser mejor, sobre todo para los vecinos. Era muy necesario para nuestra comuna”.

Las dependencias contarán también con un área Servicio de Urgencia Rural que albergará sala IRA, sala ERA, box de curación y tratamiento, y box de urgencia, entre otras áreas administrativas y de entrega de servicios a la comunidad de Freirina.

 

Las obras del nuevo Cesfam, consideran importantes innovaciones en el ahorro y eficiencia energética, además de la construcción de instalaciones para una mejor atención del personal y usuarios, incorporando para ello nuevas áreas de desarrollo que cuenten con la infraestructura necesaria para la gestión del nuevo modelo de atención, de tal forma de cubrir el déficit existente y satisfacer la demanda futura proyectado para 10.000 habitantes.

 

 

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA DEL DÍA | Emprendimientos en Atacama, Elaboración de infusiones terapéuticas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas