Connect with us

Gobierno Japonés compromete recursos para la etapa de reconstrucción en Atacama

Publicado

on

Por medio de su Agencia de Cooperación Internacional, Japón donó una serie de artículos de primera necesidad durante la emergencia, y hoy pone a disposición recursos para ayudar en las labores de reconstrucción.

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Chile, Toshimi Kobayashi, firmaron un convenio para sellar la entrega de recursos donados por el país oriental a las comunas afectadas por la catástrofe, y a la vez coordinar nuevas formas de apoyo en la etapa de reconstrucción.

Respecto de esta ayuda, Vargas expresó su agradecimiento al Gobierno Japonés, y por la posibilidad de acceder a recursos para trabajar en la reconstrucción, precisando que “estamos muy contentos y agradecidos por la ayuda de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional, que implicó canalizar requerimientos importantes en la etapa de emergencia en Atacama”.

“Hubo donaciones muy significativas en frazadas, generadores eléctricos y carpas, que se utilizaron preferentemente en la localidad de El Salado, ayuda muy importante para poder atender las necesidades de las familias más afligidas en los primeros momentos de la emergencia que afectó con fuerza a la región de Atacama”, puntualizó la primera autoridad regional.

RECURSOS

La representante del Gobierno nipón, además de expresar su satisfacción porque la ayuda brindada en la emergencia fue dirigida a las familias más afectadas, explicó que Japón tiene disponibilidad de recursos para continuar ayudando a la región en la etapa de reconstrucción, a los que se puede acceder a través de proyectos.

“La embajada de Japón tiene un programa de donación no reembolsable a nivel comunitario, cuyo programa es para las personas, localidades y comunas, y que tiene un monto máximo de 85 mil dólares por proyecto ($51.935.000). Esperamos que esta región pueda ser beneficiada a través de este mecanismo para ayudar a las personas damnificadas”, agregó.

En este sentido, el Intendente de Atacama, valoró esta posibilidad que entrega el gobierno Japonés, expresando su compromiso para generar proyectos que permitan ayudar a la gente afectada en la región.

“Es muy importante el ofrecimiento que nos acaba de hacer la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, respecto de privilegiar a la región para el financiamiento de proyectos que sean necesarios para las comunas más afectadas, proyectos en materia de salud, por ejemplo, que son muy importantes de materializar a partir de las necesidades que nacen ahora, ya que entramos derechamente en la etapa de la reconstrucción (…) estamos muy agradecidos por la confianza que deposita la Agencia de Cooperación Internacional en la Región de Atacama, y nosotros vamos a responder con creces a partir de esta confianza que se deposita, y vamos a formular los proyectos en conjunto con las municipalidades de la región para que podamos contar con los recursos que nos está ofreciendo la agencia de cooperación internacional”.

El Intendente Vargas reiteró su agradecimiento a la representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Chile, Toshimi Kobayashi, mencionando que “Atacama ha sido beneficiada con distintos aportes nacionales e internacionales, y por cierto uno de esos, y de los más importantes, es el del Gobierno Japonés, así que muy contento del compromiso del país hermano de Japón con las necesidades que tiene la gente de nuestra querida región”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 50 casos nuevos de COVID y 354 activos

Publicado

on

El Minsal informó este martes, 50 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, un leve aumento en comparación con los 48 de la jornada previa. De ellos 18 sintomáticos, 29 sin síntomas, tres casos reportados por laboratorio, 29 por antígeno.  Los activos pasaron de 386 a 354 con una tasa de incidencia de 111,3 indicador que nuevamente volvió a subir y que mantienen a la región de Atacama entre las regiones del país con la tasa de incidencia de activos más alta junto a la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Destacar que este martes 4 comunas no reportaron casos nuevos, siendo Chañaral, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.  En tanto que los casos nuevos informados por comunas fueron los siguientes: 26 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Caldera y finalmente 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central se trasladan 5 casos a la región de Atacama.

La positividad diaria fue de 9,17%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 67.296 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA