Connect with us

(AUDIO) Gobierno lamenta decisión de funcionarios públicos de continuar con el Paro.

Publicado

on

Los argumentos del ejecutivo, es que ya existe un proyecto de ley para ser discutido en el parlamento, el Gobierno amplió el universo de beneficiados y la disposición al diálogo está completamente abierta.

 

Tras conocer la decisión de los funcionarios públicos de continuar con la movilización, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas fue enfático en manifestar que el Gobierno ha flexibilizado con hechos concretos su disposición a dialogar, trabajar en conjunto y buscar una solución respecto de las demandas que plantea dicho sector.

“Cuando nos referimos a la flexibilización que hemos tenido con los funcionarios, nosotros informamos que hemos logrado avances importantes respecto de sus solicitudes iniciales.  Ya tenemos un proyecto de ley, el cual no existía. En un principio propusimos entregar un beneficio para todos aquellos funcionarios que ganaban menos de 500 mil pesos, sin embargo, gracias al diálogo y al trabajo en equipo, hemos sostenido entregar el mismo beneficio para todos los que perciben menos de $700 mil”, argumentó la máxima autoridad regional.

A estos argumentos, el Intendente Vargas agregó que “además hemos retirado la categoría de suma urgencia al proyecto de ley, lo que nos da un margen para seguir dialogando con el sector público de la región y a su vez, buscar un punto de encuentro entre las partes, porque creemos que hemos tenido avances relevantes”.

“Queremos reiterar nuestra total disposición al diálogo y demostrar nuevamente nuestro interés en resolver este problema. En este último punto, queremos solicitar a los funcionarios que tengan la misma disposición, y eso significa que depongan la movilización, para potenciar la conversación y concentrarnos todos y todas en la solución final”, aseveró el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas