Connect with us

ATACAMA

Gobierno llama a prevenir delitos en celebraciones patrias

Publicado

on

Fortalecer las medidas de autocuidado en estas fechas, es fundamental para evitar ilícitos contra las personas y la propiedad, ya que aumentan los factores de riesgo que facilitan su ocurrencia

 

Un mínimo de 5 días para disfrutar de las celebraciones patrias tendrá la mayoría de las personas en nuestro país, situación que no sólo implica la posibilidad de tener más tiempo para compartir con la familia y amigos, sino que también conlleva mayor riesgo para la ocurrencia de delitos contra las personas y la propiedad, ante lo cual el gobierno está realizando un llamado para fortalecer las medidas de autocuidado.

El excesivo consumo de alcohol, viviendas deshabitadas por prolongados periodos de tiempo, vehículos estacionados en lugares inseguros y con especies en su interior, viajes fuera de la ciudad o región, además de publicaciones en redes sociales que así lo demuestran, son sólo algunas de las condiciones a las que los delincuentes están atentos para cometer delitos.

Ante este panorama, el coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú Clementi, comentó que el gobierno está organizado junto a las policías para disponer de mayores medidas de seguridad en ciudades, localidades, y carreteras de la región y el país, “sin embargo, creemos que todos estos esfuerzos se fortalecen y mejoran sus resultados, cuando las personas disponen de medidas de resguardo para su integridad y la de sus bienes, y por eso, es que estamos realizando campañas de autocuidado junto a SENDA, las gobernaciones, municipios, y las policías, entregando una serie de recomendaciones para que la gente realmente disfrute de estas festividades y no tenga hechos que lamentar”, indicó la autoridad.

CONDUCTAS Y DELITOS

“Necesitamos generar hábitos seguros en la forma en que actúa la gente, está comprobado que organizarse con los vecinos, intercambiar números de teléfono, saber si nos ausentaremos del hogar y coordinar el cuidado de la vivienda con personas de confianza, además de participar de la organización comunitaria del sector en que se habita, son algunas conductas que ayudan a prevenir la ocurrencia de robos en viviendas, y la ocurrencia de otros delitos que tienen mayor probabilidad de ocurrencia en estas fechas”, explicó.

“Los robos con violencia o intimidación aumentan sus posibilidades de ocurrencia ante el descuido de las personas que circulan por lugares inseguros o que les desconocen, más aún, cuando lo hacen bajo los efectos del alcohol, convirtiéndose en blancos fáciles y atractivos para los delincuentes”, subrayó Urcullú.

En el caso de los robos por sorpresa, el coordinador explicó que estos ilícitos conocidos popularmente como “lanzazos”, aumentan sus posibilidades de ocurrencia en lugares con alta afluencia de público, como en el caso de las ramadas y fondas, por lo que el llamado es a no circular con especies de valor que llamen la atención de delincuentes, entre ellas, joyas, equipos tecnológicos, grandes sumas de dinero, entre otros, indicó.

Respecto de los robos de y desde vehículos, el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama, expresó que “es importante que la gente no deje especies de valor al interior de sus vehículos, y que estacione en lugares seguros, de preferencia con resguardo de guardias, buena iluminación, evitando los muros ciegos, y que además pueda disponer de medidas de seguridad como trabavolantes y cortadores de corriente, entre otras, que dificulten el actuar de los delincuentes”.

El coordinador además llamó a las personas a ser cuidadosos con la utilización de las redes sociales, puesto que a través de ellas se publica información relevante para quienes aprovechan estas fechas cometiendo delitos, labor que les estamos facilitando, a veces sin ni siquiera imaginarlo”.

MEDIDAS

Las recomendaciones entregadas por las autoridades de gobierno y las policías, dicen relación con las medidas de autocuidado que se deben adoptar para prevenir delitos y accidentes, destacando la necesidad de celebrar con responsabilidad, sobre todo en lo que se refiere al consumo de alcohol.

Dentro de estos consejos, destacan:

1-. No manejar si se ha bebido alcohol

2-. Si tiene niños a su cuidado, no beba.

3-. Siempre asistir acompañado a los lugares de celebración, no portando objetos de valor a la vista, como joyas, billeteras o celulares, y separar los documentos personales del dinero.

4-. Dejar los vehículos estacionados en lugares iluminados y con resguardo, y sin pertenencias en su interior.

5-. Coordinarse con los vecinos, intercambiando números telefónicos, para resguardar las viviendas si se va a viajar o estar fuera del hogar.

6-. En caso de ser víctima de un delito, hacer la denuncia, y acceder al apoyo legal y sicológico que dispone el gobierno a través del programa Apoyo a Víctimas, al se puede acceder llamando al 600 818 1000.

7-. Mantenga siempre a la vista a los niños, sobre todo en grandes aglomeraciones, y enséñeles a recurrir a Carabineros o la PDI.

8-. Mantenga objetos de identificación del niño o niña, y de ser posible, póngale los brazaletes de seguridad que Carabineros y la PDI distribuyen gratuitamente en lugares de celebraciones patrias.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas