Connect with us

Gobierno: «Los chilenos no quieren ver hechos de violencia como los de la Alameda»

Publicado

on

Vocero Marcelo Díaz enfatizó que la autoridad tiene el deber de preservar el orden público independientemente de que las manifestaciones estudiantiles de este jueves sean o no autorizadas y que por ello no permitirá que se perturbe a los ciudadanos ajenos a ellas.

 

«Yo creo que los chilenos no quieren ver hechos de violencia como los que se están viendo en la Alameda, los chilenos no quieren que las manifestaciones se conviertan en hechos que generen destrozos y perturbación de la vida de los demás ciudadanos», expresó el vocero de La Moneda Marcelo Díaz, al deplorar los incidentes derivados de la marcha no autorizada de la ACES y a la que se plegaron estudiantes de la Cones quienes tenían autorizada una concentración pero igual marcharon hacia el centro de la capital.

El secretario de Estado precisó que el Ejecutivo siempre va a respetar el derecho de cada persona a manifestarse pero que esa acción debe hacerse en un marco de respeto y responsabilidad respecto de los efectos que ella puede generar en los demás, como ha ocurrido esta jornada en que ambas organizaciones confluyeron en la principal arteria de la capital y se enfrentaron con Carabineros.

«Aquí hay una responsabilidad de todos, pero el Gobierno cumple con su obligación y tiene el deber de resguardar el derecho de quienes no se manifiestan y de preservar el orden público, por lo tanto, más allá de si la marcha cuenta o no con autorización lo que estamos viendo es algo que los chilenos no quieren ver y el Gobierno entiende claramente lo que eso significa», enfatizó.

Los disturbios han obligado al corte de tránsito en la Alameda, en ambas calzadas, y al cierre de los locales comerciales del sector, en una jornada donde aún falta por desarrollarse la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La marcha por Rodrigo Avilés y en contra de la «violencia y exclusión», prevé comenzar a las 20 horas en Plaza Baquedano y se desarrollará hasta Los Héroes. Cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Fuente: lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA