Sin categoría

Gobierno modifica umbral de aforo en colegios y exigirá 80% de vacunación solo desde sexto básico

Así el Minsal calibra una meta autoimpuesta con la cual se buscaba asegurar la presencialidad. Si no se lograba un 80% en cursos de primero básico a cuarto medio al 30 de mayo los colegios deberían implementar aforos y medidas como educación remota o híbrida para mantener un metro de distancia en salas. Ahora eso solo correrá desde los 12 años en adelante, cuando la mayoría de los alumnos cursa sexto básico.

El Ministerio de Salud (Minsal) acordó comenzar a exigir un umbral de 80% de vacunación para la presencialidad en colegios solo a partir de sexto básico.

Eso va en contra de una recomendación de su propia Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).

La instancia ya había sugerido que de primero básico a cuarto medio se siguiera en clases presenciales sin aforos si al 30 de mayo había un 80% de vacunados.

“A contar del 30 de mayo aquellos cursos en que no se cumpla este umbral deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes”, dijeron desde el mismo Minsal a inicios de mes.

“Si no se puede establecer esta distancia deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento”, añadieron.

Es decir, retornar a las clases remotas o apostar por las criticadas modalidades híbridas.

Con anterioridad, el 21 de marzo, desde el Gobierno indicaron que “desde el mes de mayo, cuando no exista ese porcentaje de estudiantes vacunados por curso, los establecimientos deberán establecer aforos que respeten un metro de distancia entre estudiantes”.

80% de vacunación “desde los 12 años”

No obstante, en un acta firmada el 9 de mayo por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se da cuenta de la nueva disposición.

“Frente a la meta de cobertura de vacunación del 80% en aulas escolares acogemos la recomendación que en caso de no cumplirse durante mayo dicha medida esta comience a aplicarse desde los 12 años”, partió.

“Esta definición se adopta en armonización con la recomendación de pase de movilidad en el entendido que a mayor edad incrementa el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de transmisión por las conductas de socialización”, agregó.

“Se acoge de igual manera la sugerencia de reforzar las medidas de prevención dentro de establecimientos escolares previo a la implementación de aforos, particularmente en campaña de vacunación, considerando el impacto negativo que presenta el rezago escolar acumulado en dicha población”, complementó.

La misiva de Cuadrado iba dirigida a Ximena Aguilera, presidenta del consejo asesor externo de la CNRP.

Hasta el jueves las cifras oficiales de vacunación entre la población de 3 a 17 años arrojaban que 91,90% del grupo objetivo ya tenía su primera dosis (3.466.275) y que un 85,90% de este ya contaba con su esquema completo (3.240.185).

Sin embargo, según cifras del Mineduc reportadas por El Mercurio, hay colegios con alcances deficientes en la cobertura de vacunación.

Ejemplo de esto es la Escuela Básica República de Haití de Santiago donde solo el 58% de los niños de primero básico tiene esquema completo, lo que baja a 74% en segundo básico.

El panorama es parecido en la Escuela Básica Humberto Valenzuela García de Estación Central, donde no hay ningún curso entre primero y séptimo básico que tenga cifras de vacunación por sobre el 80%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba