Connect with us

GOBIERNO

Gobierno modifica umbral de aforo en colegios y exigirá 80% de vacunación solo desde sexto básico

Publicado

on

Así el Minsal calibra una meta autoimpuesta con la cual se buscaba asegurar la presencialidad. Si no se lograba un 80% en cursos de primero básico a cuarto medio al 30 de mayo los colegios deberían implementar aforos y medidas como educación remota o híbrida para mantener un metro de distancia en salas. Ahora eso solo correrá desde los 12 años en adelante, cuando la mayoría de los alumnos cursa sexto básico.

El Ministerio de Salud (Minsal) acordó comenzar a exigir un umbral de 80% de vacunación para la presencialidad en colegios solo a partir de sexto básico.

Eso va en contra de una recomendación de su propia Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).

La instancia ya había sugerido que de primero básico a cuarto medio se siguiera en clases presenciales sin aforos si al 30 de mayo había un 80% de vacunados.

“A contar del 30 de mayo aquellos cursos en que no se cumpla este umbral deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes”, dijeron desde el mismo Minsal a inicios de mes.

“Si no se puede establecer esta distancia deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento”, añadieron.

Es decir, retornar a las clases remotas o apostar por las criticadas modalidades híbridas.

Con anterioridad, el 21 de marzo, desde el Gobierno indicaron que “desde el mes de mayo, cuando no exista ese porcentaje de estudiantes vacunados por curso, los establecimientos deberán establecer aforos que respeten un metro de distancia entre estudiantes”.

80% de vacunación “desde los 12 años”

No obstante, en un acta firmada el 9 de mayo por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se da cuenta de la nueva disposición.

“Frente a la meta de cobertura de vacunación del 80% en aulas escolares acogemos la recomendación que en caso de no cumplirse durante mayo dicha medida esta comience a aplicarse desde los 12 años”, partió.

“Esta definición se adopta en armonización con la recomendación de pase de movilidad en el entendido que a mayor edad incrementa el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de transmisión por las conductas de socialización”, agregó.

“Se acoge de igual manera la sugerencia de reforzar las medidas de prevención dentro de establecimientos escolares previo a la implementación de aforos, particularmente en campaña de vacunación, considerando el impacto negativo que presenta el rezago escolar acumulado en dicha población”, complementó.

La misiva de Cuadrado iba dirigida a Ximena Aguilera, presidenta del consejo asesor externo de la CNRP.

Hasta el jueves las cifras oficiales de vacunación entre la población de 3 a 17 años arrojaban que 91,90% del grupo objetivo ya tenía su primera dosis (3.466.275) y que un 85,90% de este ya contaba con su esquema completo (3.240.185).

Sin embargo, según cifras del Mineduc reportadas por El Mercurio, hay colegios con alcances deficientes en la cobertura de vacunación.

Ejemplo de esto es la Escuela Básica República de Haití de Santiago donde solo el 58% de los niños de primero básico tiene esquema completo, lo que baja a 74% en segundo básico.

El panorama es parecido en la Escuela Básica Humberto Valenzuela García de Estación Central, donde no hay ningún curso entre primero y séptimo básico que tenga cifras de vacunación por sobre el 80%.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno anuncia refugios de emergencia en 7 regiones ante bajas temperaturas

Publicado

on

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la apertura de más de 300 nuevos cupos para albergues en la región Metropolitana y la disponibilidad de refugios de emergencia en otras siete regiones debido a las bajas temperaturas que estarán presentes en los próximos días.

La secretaria de Estado detalló que el anuncio contempla que se «añaden 350 cupos a los albergues de emergencia en la región Metropolitana para enfrentar las heladas de esta semana».

Estos nuevos cupos se sumarían a las 3.620 camas que se desplegarán en todo el país.

En regiones, «se sumarán refugios de emergencia en Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Lagos, durante los próximos días».

«La decisión de abrir estos nuevos albergues de emergencia obedecce a la preocupación que como Gobierno tenemos frente a las malas condiciones climáticas«, señaló la ministra Vega quien agregó que la decisión es parte de la «necesidad de una respuesta rápida ante la necesidad de las familias frente a las condiciones climáticas y también a que tenemos muchas más familias y niños en situación de calle en este momento».

Justamente este martes la Dirección Meteorológica emitió una alerta por bajas temperaturas que se extenderán desde Coquimbo al Biobío.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches encabezará comité policial en región del Bío Bío: le piden reunirse con víctimas de violencia

Publicado

on

Este miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, llegará a la región del Bío Bío para liderar el comité policial en el marco del Estado de Excepción. Desde la Asociación de Contratistas Forestales le piden reunirse con víctimas de violencia y el diputado Bobadilla (UDI) la emplazó a visitar la provincia de Arauco.

La ministra del Interior, Izkia Siches, visitará este miércoles la región del Bío Bío para encabezar un comité policial por el Estado de Excepción que rige en las provincias de Arauco y Bío Bío.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales esperan que la secretaria de estado pueda reunirse con las víctimas de la violencia.

En su primera visita a la región, la titular de Interior liderará el comité policial en que además participarán la delegada presidencial, Daniela Dresdner; autoridades de Carabineros y la PDI, entre otras instituciones.

El gobernador regional Rodrigo Díaz, quien también participará de la instancia, indicó que entre las materias que se deben abordar están los problemas de seguridad que se registra en la zona.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales, su gerente René Muñoz, dijo que es necesario que Izkia Siches logre reunirse con las víctimas de la violencia, así como también con la Fiscalía y otras instituciones para hacer valer el estado de derecho.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) calificó de tardía la visita de la ministra y aseguró que debería visitar la provincia de Arauco.

El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, dijo que es necesario no solo discutir los problemas de seguridad de la Macrozona Sur, sino que también lo que se vive en cada una de las comunas urbanas y rurales de la región.

Por el momento, se desconoce la agenda completa de la ministra; sin embargo, la reunión del comité policial se realizaría en la Delegación Presidencial del Bío Bío. Además, el jueves y viernes tendría actividades en la zona el subsecretario del interior, Manuel Monsalve.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Criteria: Rechazo sube al 49% y la Convención cierra un año con un 57% de desaprobación

Publicado

on

El Rechazo aumentó 9 puntos en la última encuesta Criteria, llegando al 49%. La Convención, en tanto, cerró un año con una de las desaprobaciones más altas, con un 57%. Por otro lado, la desaprobación al presidente Boric llegó al 50%.

Un importante aumento registró el Rechazo en la última encuesta Criteria dada a conocer este martes.

De acuerdo a la medición, un 49% se inclina por rechazar (+9) el nuevo texto constitucional, un 31% se inclina por aprobar (sin variaciones) y un 22% (-8%) aún no lo tiene decidido.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, un 42% que dice que nunca votaría Apruebo, aumentando 7 desde hace dos meses. Mientras que un 33% dice que nunca votaría rechazo, 2 puntos menos respecto de mayo.

En tanto, la idea que el Apruebo ganaría por amplio o por estrecho margen, disminuye a 41%. Al contrario, la percepción de que el Rechazo resultará la opción ganadora sube de 32% a 40%.

La Convención, en tanto, cierra su ciclo anual con una desaprobación del 57%, entre las más altas del ciclo.

La aprobación, en tanto, cierra con un 28%, una baja aprobación pero claramente superior a la de otras instituciones de representación popular como la Cámara y el Senado.

Pesimismo sobre la situación económica: 60% señala que es mala

La encuesta Criteria también midió la percepción sobre la situación económica, donde se evidencia pesimismo.

Así, un 60% señala que es mala y apenas un 1% dice que esta es buena en nuestro país.

A nivel personal, la percepción se mantiene siendo más negativa (38%) que positiva (8%), con una mayoría que la considera solo regular (54%).

Además, la percepción del rumbo del país se deteriora significativamente respecto de mayo, donde la percepción que el país retrocede aumenta 7 puntos para quedar en 58%.

Desaprobación al presidente Boric llegó al 50%

La evaluación al presidente Gabriel Boric, por otro lado, no registra mayor variación.

De acuerdo a la medición, su aprobación subió dos puntos desde el mes pasado, alcanzando un 34%.

La desaprobación a su gestión, llegó al 50% tras aumentar un punto, lo que no es estadísticamente significativo.

Algo similar ocurre con el Gobierno, que subió un punto en su aprobación, quedando en un 31%. Asimismo, la desaprobación en junio llegó al 56%, también tras aumentar un punto.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas