Gobierno presenta querella por desórdenes públicos contra quienes publicaron video con falsa acusación en Tierra Amarilla
La Intendencia de Atacama presentó una querella contra quienes resulten responsables por la publicación de un video subido a las redes sociales, que acusó el supuesto aprovechamiento político de la ayuda enviada al norte para los afectados por los aluviones.
Esta mañana el intendente de Atacama, Miguel Vargas, presentó en el Juzgado de Garantía de Copiapó una querella por el delito de desórdenes públicos contra los responsables de la publicación del video que mostraba una supuesta bodega con donaciones privadas, la que era entregada como ayuda del Estado.
El video de 1 minutos y 49 segundos comenzó a circular en las redes sociales, incluso divulgándose en distintos canales de televisión abierta, y fue grabado por una persona desconocida, donde se asegura que las mercaderías que han llegado en ayuda de la comunidad de Los Loros, en el contexto de la emergencia provocada por los aluviones en la región, han sido donadas por particulares o privados, y que el Gobierno las ha envasado en bolsas con logos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Posteriormente, se refiere al Gobierno como “sinvergüenzas y ladrones”.
La querella advierte que, desde el punto de vista de la faz subjetiva, cobra especial importancia el conocimiento que, con dichas conductas, “los distintos involucrados generan graves alteraciones al orden público en la región al divulgar a la ciudadanía informaciones falsas e injuriosas contra el gobierno para generar alarma y afectar la tranquilidad pública, concretándose de esta forma la estructura típica del ilícito, tanto en su faz objetiva como subjetiva; máxime si se considera que entre los efectos de esta conducta afecta la tranquilidad y seguridad de las actividades de la ciudadanía y en particular, creando incertidumbre y desconfianza en el desarrollo de las tareas de ayuda a los damnificados ejecutadas por parte del Gobierno”.
El intendente Vargas explicó que la situación descrita en el video viralizado por las redes sociales y publicada por los medios de comunicación es absolutamente falsa. “El centro de acopio y distribución de la localidad de Los Loros corresponde a un recinto ubicado en el Fundo Apachenta, cuya administración fue entregada a la municipalidad de Tierra Amarilla, con resguardo del Ejército, para almacenar y ordenar toda la mercadería adquirida por el Gobierno, para ir en ayuda de los miles de damnificados y albergados de la catástrofe”, indicó la autoridad regional.
El intendente detalló que “la publicación y divulgación del video con falsas imputaciones dan cuenta de informaciones que han perturbado la tranquilidad pública, distorsionado la realidad, dando cuenta de un hecho falso que genera alarma, incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía, especialmente en los damnificados por los aluviones recientes”.
Hasta la fecha, el Gobierno ha adquirido más de 2.500 toneladas de alimentos para ir en ayuda de los ciudadanos afectados por la catástrofe. Esta ayuda está siendo distribuida en cajas y bolsas con el logo del Gobierno de Chile, con el fin de evitar que a estas especies se le dé un uso o destino distinto del tenido a la vista en el marco de esta catástrofe.
El gobierno valora la libertad de expresión como pilar fundamental de un estado democrático de derecho. Pero en este caso “la mentira lesiona y ofende a los damnificados afectados por el desastre del norte”, indicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
La querella fue presentada contra quienes resultan responsables, los que se arriesgan a la pena de reclusión menor en su grado mínimo, es decir desde los 61 días hasta los 540 días de reclusión.

CAMPEONATO NACIONAL
Ñublense superó a Curicó Unido y se suma a Colo Colo y U. Española en la punta

Ñublense alcanzó este domingo a Colo Colo y a Unión Española en el liderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar como local por 3-1 a Curicó Unido, en partido por la fecha 14 disputado en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’.
Con la victoria en Chillán, la octava de la temporada, los ‘Diablos Rojos’ llegaron a 28 unidades y son punteros del torneo junto con el ‘Cacique’ y los hispanos.
Los albirrojos del Maule, en tanto, se quedaron con el traspié en el cuarto puesto de la clasificación con 21 puntos.
La primera incidencia de la brega arribó a los 26 minutos con la expulsión en la visita del defensor argentino Matías Cahais, quien entró muy fuerte contra Lorenzo Reyes. La cartulina roja la recibió tras la revisión del VAR.
Pese a estar con un hombre menos, Curicó se las arregló para abrir la cuenta a los 34’ por intermedio de Agustín Nadruz, con un certero golpe de cabeza tras envío aéreo desde la derecha.
Los pupilos de Jaime García no tardaron en responder. Patricio Rubio colocó el 1-1 a los 39’, definiendo con un fuerte remate en la zona caliente luego de un rebote que dio en un zaguero rival.
Ya en el complemento, Ñublense martillaba y martillaba en la zona rival hasta que encontró el desnivel, específicamente a los 66 minutos. Lanzamiento libre al área desde la izquierda y Rubio se matriculó con su doblete con un impecable frentazo cruzado.
La fiesta en la ciudad de las longanizas se desató a los 86 minutos con la conquista de Nicolás Guerra. El exjugador de la ‘U’ se fue en solitario en demanda del arco y ante el achique de Fabián Cerda definió con un potente derechazo elevado.
Por la fecha 15 del campeonato, Ñublense visitará en un atractivo partido el lunes 30 de mayo a Colo Colo, mientras que los de Damián Muñoz recibirán el viernes 27 a Coquimbo Unido.
PRIMERA B
Primera B: Cobreloa derrota con lo justo a Fernández Vial y se pone cuarto

Cobreloa se metió este domingo en la lucha en la parte alta de la tabla en el Campeonato de la Primera B 2022 al derrotar en condición de local por 1-0 a Fernández Vial, en partido válido por la decimosexta fecha.
Con la victoria en el Estadio ‘Zorros del Desierto’, el cuadro naranja llegó a los 24 puntos y se ubicó en el cuarto lugar de la tabla, a 16 del puntero Magallanes y solo a uno del sublíder Rangers.
Los aurinegros del Biobío, en tanto, sufrieron su quinto traspié de la campaña y no ganan hace 12 partidos, quedando en el decimotercer puesto con 12 unidades.
La única cifra de la brega en Calama fue para el local y fue obra del volante argentino Matías Ballini a los 38 minutos, con un remate desde fuera del área que superó la resistencia del golero del ‘Almirante’.
En otro partido de la fecha 16 del certamen de ascenso, Deportes Melipilla derrotó por 1-0 a Deportes Santa Cruz con la conquista de Luis Vargas a los 30 minutos de juego.
Con este resultado, los ‘Potros’ se estacionaron en el sexto lugar con 20 puntos, mientras que los albiazules de la Región de O’Higgins son decimoquintos con 11 unidades.
PAÍS
Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.
-
ATACAMA1 día Atras
Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0
-
REGIONES15 horas Atras
PDI detuvo a cuatro personas por cocinar un lobo marino a la parrilla en Arica
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama mediante Paso San Francisco recibe exportación proveniente desde Catamarca
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos
-
ATACAMA3 días Atras
Fiscalía presentará 97 testigos en juicio oral por crímenes de mujeres ocurridos en Copiapó
-
PAÍS3 días Atras
BancoEstado lanza nueva oferta hipotecaria con tasa fija y con plazo a 20 años
-
ATACAMA3 días Atras
Atacama sumó este viernes 79 casos nuevos de Covid y más de 300 activos en las últimas 24 horas
-
ATACAMA2 días Atras
Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó