PAÍS

Gobierno: Queremos que la ley de protección al empleo aplique en empresas que no tengan opción

La ministra María José Zaldívar afirmó que esta norma sería «la última ratio», y espera que las compañías «que tengan mejores acuerdos con sus trabajadores lo sigan haciendo».

En medio de la polémica por el dictamen de la Dirección del Trabajo y tras el nuevo revés en el Congreso del proyecto de protección al empleo, el Gobierno se comprometió a aclarar que la intención de la eventual ley es que aplique sólo en empresas que «no tengan otra opción», como una forma de paliar uno de los tantos efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa, que busca evitar despidos permitiendo pagar sueldos con recursos del seguro de cesantía, se discute esta tarde en comisión mixta luego de que el Senado rechazó las modificaciones de la Cámara Baja, ahora también bajo la nube del documento de la DT que permite exonerar a los empleadores de las obligaciones de contratos laborales durante cuarentenas por coronavirus.

En este marco, buscando lograr un entendimiento en torno al proyecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, planteó que «lo que podríamos comprometer, y sobre todo con motivo de esta ley, es una aclaración respecto de qué casos» aplicarían.

«Porque justamente lo que nosotros queremos, ante todo, que las empresas que puedan pagar sigan pagando, que las empresas que tengan mejores acuerdos con sus trabajadores lo sigan haciendo, y que la aplicación de esta ley sea solamente la última ratio en aquellas que no tenga otra opción», expuso.

«Por lo tanto, si se puede complementar el dictamen de la DT, estamos disponibles», agregó.

 

 

Fuente: Cooperativa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba