Connect with us

PAÍS

Gobierno realizó un operativo policial en la Plaza de Maipú para erradicar el comercio ambulante

Publicado

on

El Gobierno realizó este lunes una intervención en la Plaza de Maipú y otros sectores de la comuna homónima, con 170 efectivos policiales que coparán estos lugares buscando erradicar el comercio ambulante. 

En una actividad iniciada en la vigésima quinta comisaría de Maipú en el contexto del plan de intervención para la recuperación de espacios públicos, la vicepresidenta Izkia Siches pidió colaboración a la ciudadanía para «vivir en espacios más ordenados y seguros».

«La invitación es a no comprar en los comercios no establecidos y a contribuir y colaborar en todas estas iniciativas».

Además, invitó a «todas aquellas personas que han encontrado una fuente de trabajo y sustento en torno al comercio no formal, a avanzar en las distintas formulaciones para su formalización».

Son 12 puntos que están siendo intervenidos en la Región Metropolitana a raíz del plan, entre ellos el Barrio Meiggs, la Plaza de San Bernardo, seis estaciones del Metro de Santiago, el Barrio Italia, Bellavista y Biobío, junto a la Plaza Puente Alto y el Parque Los Reyes, entre otros.

Luego de la acción policial, los mismos comerciantes ambulantes desplazados de la Plaza de Maipú comenzaron a manifestarse pacíficamente pidiendo la presencia del alcalde, Tomás Vodanovic, en el lugar, y advirtieron que se movilizarán hasta el municipio. 

María, una adulta mayor con discapacidad, dijo que «está bien que limpien y normalicen» el comercio, pero pidió que diferencien entre las situaciones de cada trabajador ya que no es la misma para todos. «Necesito trabajar, el sueldo que estoy ganando en estos momentos, que es la pensión solidaria, no me alcanza para vivir«, señaló.

Los comerciantes fueron avisados de la intervención el pasado viernes y, según dicen, les indicaron que duraría un mes y que luego podrían establecerse. Pero en el punto de prensa realizado esta jornada afirmaron que la acción será permanente. 

Continuar Leyendo

PAÍS

Cancillería espera que se esclarezca cuanto antes muerte de estudiante chileno en EEUU

Publicado

on

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, lamentó este martes la muerte de Pablo Guzmán Palma, estudiante chileno que fue encontrado sin vida junto a Camila Behrensen, una compañera de nacionalidad argentina, en su departamento en la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, el pasado sábado 1 de octubre.

«Lamentamos el fallecimiento del ciudadano chileno en Kansas City, en Estados Unidos, en circunstancias que todavía están siendo investigadas», dijo la canciller a través de un video.

El hecho se constató a las 05:00 de la madrugada del sábado, cuando un llamado a los equipos de emergencia alertaba de un incendio entre las calles 41 y Oak, donde se encontró a dos personas fallecidas con «sufrimiento de trauma aparente«, según consignaron medios locales, los cuales señalan que la investigación apunta a un doble homicidio.

Guzmán, de 25 años, era licenciado en bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante e investigador del Stowers Institute for Medical Research, y Behrensen era licenciada en ciencias de la Universidad Argentina de la Empresa, 24 años. Ambos aspiraban a un posgrado predoctorales en dicha casa de estudios ubicada en Kansas.

La policía de la ciudad no ha revelado la causa de muerte de Guzmán ni de Behrensen, como tampoco se ha dado a conocer el inicio del incendio o la existencia de alguna persona detenida.

«La Cancillería se encuentra en contacto con la familia del connacional fallecido para poder brindarle todo el apoyo necesario», indicó Urrejola.

La jefa de la diplomacia nacional señaló que «el Consulado General de Chile en Chicago está a disposición de las autoridades locales para prestar la asistencia requerida respecto del caso y ha solicitado a la policía de Missouri mayores antecedentes de lo ocurrido».

«Le enviamos un abrazo solidario a sus amigas y amigos y por supuesto a toda su familia. Esperamos que estos hechos sean esclarecidos lo más prontamente posible», concluyó.

 

«UN CHICO BRILLANTE»

En el Stowers Institute se declararon devastados por la trágica muerte de estos investigadores. Mientras, en Chile, los compañeros de Guzmán lo describieron como un alma gentil y un apasionado por la ciencia.

«Pablo era una gran persona. Se llevaba muy bien con toda la gente en el laboratorio y académicamente era un chico brillante. Tenía siempre muy buen rendimiento académico y en el laboratorio también era muy comprometido, siempre trayendo nuevas ideas», expresó Carlos Oliva, profesor tutor del joven durante su paso por el Departamento de Biología Celular y Molecular en la PUC.

«Están todos muy consternados también por la situación», comentó el académico.

La Policía de Kansas está solicitando a los residentes del vecindario donde estos jóvenes investigadores vivían que entreguen las imágenes que tengan de sus cámaras de seguridad, particularmente aquellas que hayan grabado entre las 22.30 del viernes y las 5.30 de la madrugada del sábado como parte de esta compleja investigación policial.

Continuar Leyendo

PAÍS

Admitida a trámite acción que busca anular calificación ambiental favorable del proyecto Dominga

Publicado

on

El  Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite, este martes, una acción de Nulidad de Derecho Público que busca invalidar la resolución que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero-portuario Dominga, emplazado en la comuna de La Higuera.

El escrito fue ingresado al tribunal (que tiene su sede en Antofagasta) por una habitante de la Región de Coquimbo que participó en el proceso en el que se reciben observaciones ciudadanas, en el marco del EIA, y pretende demostrar que hubo «ineficacia o irregularidad jurídica» en el procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Evaluación Ambiental regional.

Esto porque -afirma el recurso- el espacio territorial de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada a 30 kilómetros lineales del puerto y desaladora parte del proyecto de Andes Iron no sólo corresponde a la Región de Coquimbo, sino también a la de Atacama.

Esta situación, según la persona que presentó el escrito, no debió ser evaluada por la Comisión Coquimbo, sino por el Servicio de Evaluación Ambiental, porque se debió considerar que «la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt constituye un ecosistema único, indivisible, territorialmente infragmentable«.

El SEA de la Región de Coquimbo, dice el recurso, se debió abstener hasta conocer un pronunciamiento desde el nivel central ante la birregionalidad ambiental del proyecto minero-portuario.

La acción de nulidad se sostiene que el Estado, y particularmente el Servicio de Evaluación Ambiental, deben «tener una posición garante respecto de los territorios y ecosistemas con valor ambiental, al ser un patrimonio de la Nación, por lo que tendrían el deber de preservar dichos territorios y ecosistemas durante la evaluación de impacto ambiental».

Asimismo, sostiene que «resulta esencial determinar concretamente sobre quién o qué organismos recae el deber de la debida diligencia en la evaluación de impacto ambiental respecto de aquellos proyectos y/o actividades que pretenden emplazarse en territorios con valor ambiental y que, por sus características, indiscutiblemente constituyen patrimonio ambiental nacional».

Continuar Leyendo

PAÍS

Grupo anarquista se adjudicó quema de cinco camiones en Puente alto

Publicado

on

El grupo anarquista «Célula Insurreccional por el Maipo» se adjudicó el ataque que destruyó la noche del sábado cinco camiones de una empresa de transporte de áridos en la comuna de Puente Alto.

El siniestro, registrado en Camino Internacional con avenida Ejército Libertador, fue controlado por Bomberos y no dejó personas lesionadas, pero sí una pérdida material de 380 millones de pesos por los vehículos destruidos, consignó la empresa de áridos Baeza.

Aunque se manejaba la hipótesis de un ataque intencional, por el momento no había sospechosos, algo que cambió este martes cuando este grupo se adjudicó el ataque en un comunicado difundido por páginas vinculadas a movimientos anarquistas.

Según informó La Tercera PM, en el escrito la «Célula Insurreccional por el Maipo» explicaron que se debió en protesta por los trabajos que realiza la empresa afectada en el río Maipo: «genera millonarias ganancias mediante la devastación directa de la ribera del Maipo, excavándola para extraer áridos y arenillas, arriendo de maquinarias destinadas a la excavación y movimiento de áridos y tierras, contratos con el MOP y construcciones de autopistas», acusaron.

«Contando además con múltiples licitaciones cedidas por municipalidades, las que en gran parte provienen de alcaldes y concejales pertenecientes al partido de Renovación Nacional (RN)», puntualizaron.

AMENAZA A AMAZON

A esto sumaron una fuerte crítica contra la compañía estadounidense Amazon, que busca instalar datacenter en Puente Alto.

«Como si fuera poco, anuncia su llegada la poderosa y nefasta multinacional Amazon con la instalación de su primer data center a nivel sudamericano en la comuna de Puente Alto, el que con toda probabilidad explotará las aguas del Maipo para alimentar su necesario sistema de refrigeración, así como los data center de Google, Microsoft y Huawei en la zona norte de la Región Metropolitana, que también necesitan consumir enormes cantidades de aguas subterráneas, potenciando así la sequía en todo el territorio», cuestionó el grupo anarquistas.

«Es hostil al Maipo y no dudaremos en recibirles de la peor maneraatacando con fuegobala y pólvora si es necesario«, advirtieron.

«NO SOMOS MAPUCHES»

El medio antes citado consignó también que en el comunicado, estos sujetos tomaron distancia de los hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, aunque -de todas maneras- aseguraron que es un movimiento que apoyan.

«No podemos ser lo mismo. Nuestra acción es autónoma, anárquica. No somos mapuchesaunque está de más decir que sonreímos ante cada acción de recuperación y ataque contra forestales, empresas extractivistas y latifundistas que se apropian y dañan la ñuke mapu», aclararon.

Finalmente, el grupo mencionó personas anarquistas detenidas, entre ellos a Francisco Solar y Mónica Caballero, y recordó a las personas fallecidas durante el estallido social de 2019: «La venganza y el ataque constante al poder serán donde nos encontraremos permanentemente con todxs nuestrxs muertxs», indicaron.

Suscríbete a nuestro newsletter
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas